Publicidad

Bachelet lamenta irrespeto de fronteras y que Ecuador sienta agresión

«Una situación de esta naturaleza amerita una explicación de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región», dijo la mandataria respecto de la incursión colombiana contra un campamento de las FARC y en la que murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes.


La Presidenta Michelle Bachelet expresó este lunes su desacuerdo con la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano durante una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido», manifestó la jefa de Estado.



En una entrevista con la emisora local ADN la mandataria dijo que «las fronteras entre los países se basan en acuerdos internacionales» y advirtió de «la extrema delicadeza» que comporta el hecho de «que se puedan traspasar por cualquier objetivo, legítimo o ilegítimo».



Bachelet, quien el domingo se comunicó telefónicamente con Rafael Correa, expresó su «preocupación como presidenta de Chile» por la escalada de tensión entre Colombia y Ecuador, e hizo votos para que prevalezca la paz.



Destacó la «reacción prudente» del mandatario ecuatoriano, en tanto que se mostró crítica con la actitud asumida en este conflicto por presidente de Colombia, Álvaro Uribe.



«Una situación de esta naturaleza amerita una explicación de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región», enfatizó.



Michelle Bachelet dijo que la visita de Estado del mandatario ecuatoriano a Chile, prevista para los próximos días 9 y 10 sigue en pie, pero admitió que podría suspenderla, de igual manera que hizo con el viaje a Cuba previsto para este lunes.



«Ojalá venga, pero entendemos que la situación que está viviendo en estos momentos podría afectar» al viaje, indicó Bachelet.



De mantenerse la visita a Chile la próxima semana, Rafael Correa y Michelle Bachelet, firmarían el próximo lunes en Santiago el primer Acuerdo de Asociación Estratégica entre dos países latinoamericanos.



Chile tiene previsto venderle a Ecuador dos fragatas que se están construidas en los astilleros de la Armada en el puerto de Talcahuano, donde varios submarinos ecuatorianos también están siendo modernizados.



Ecuador y Chile comparten el mismo punto de vista respecto a la interpretación de los acuerdos sobre límites marítimos en el Pacífico Sur firmados en 1952 y 1954 y respecto a los cuales Perú ha presentado un recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.



Michelle Bachelet también habló ayer domingo con el secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien ofreció los buenos oficios de Chile para mediar en este conflicto.



La presidenta confió en que la labor diplomática de los cancilleres de Argentina, Brasil y Chile -por un lado – y la convocatoria de un consejo general de la OEA hecha por Insulza contribuyan a «evitar que un conflicto esta naturaleza pueda tener consecuencias más graves».



EFE

Publicidad

Tendencias