sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:31

Y además dictó otras diligenci

Caso Caravana: ministro Montiglio cita a declarar a general Santelices

por 3 marzo, 2008

Renunciado integrante del alto mando del Ejército deberá prestar testimonio en calidad de inculpado ante el ministro en visita, luego de que en enero último el abogado Hugo Gutiérrez solicitara su procesamiento como cómplice de los homicidios atribuidos a la comitiva militar en 1973.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Jorge Molina S.



El ministro en visita del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, resolvió este lunes, en su primer día a vuelta de vacaciones, citar al renunciado general Guillermo Santelices.



La decisión del magistrado, según confirmaron fuentes judiciales, se enmarca dentro de la petición que formuló para interrogarlo como inculpado y procesarlo en calidad de cómplice de al menos 14 homicidios cometidos en septiembre de 1973 en Antofagasta el abogado Hugo Gutiérrez.



Junto a la citación, el magistrado dictó otras diligencias, entre ellas la convocatoria de otros oficiales en retiro que conocieron los hechos investigados.



La orden con las pesquisas, se indicó, sería coordinada con los abogados del Ejército y, posiblemente, con Investigaciones.



Santelices debió renunciar al alto mando del Ejército en enero pasado luego de que se conociera la declaración ante el jubilado ministro Juan Guzmán, en la que reconoció que por órdenes superiores retiró a detenidos desde la cárcel de Antofagasta para luego llevarlos en un camión al interior de la zona, donde fueron fusilados.



El ex uniformado aseguró que al momento de los homicidios, cuando se desempeñaba como subteniente del Ejército, se encontraba en otro lugar. Luego de las ejecuciones, fue llamado y debió cargar los cuerpos en el vehículo y entregarlos al Servicio Médico Legal (SML).



Si bien Montiglio decretó la diligencia, hasta ahora la fecha específica de la declaración no está clara, aunque podría producirse a más tardar la próxima semana.



Sin embargo, todo indica que, dada la relevancia pública que tuvo el caso, la defensa intente agilizar la concreción del trámite, atendiendo además que Santelices ha manifestado públicamente su ánimo de colaborar.



La Caravana de la Muerte fue una comisión militar que recorrió el país entre septiembre y octubre de 1973 para "acelerar procesos judiciales", a cargo del entonces general Sergio Arellano Stark, quien actuó en calidad de "delegado del comandante en jefe" del Ejército.



La comitiva recorrió Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Talca, Linares, entre otras ciudades.



Actualmente, en distintas aristas de este caso, se encuentran procesados más de una decena de ex oficiales del Ejército.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)