viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Foxley expresa preocupación por impasse entre Ecuador y Colombia

por 3 marzo, 2008

Aunque la presidenta Bachelet había instado más temprano a Colombia a dar explicaciones por la incursión contra las FARC en territorio ecuatoriano, el titular de Relaciones Exteriores mantuvo la cautela haciendo un llamado a la paz en la región y a evitar que el tema se "multilaterice".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cancillería expresó este lunes su "preocupación" por el grave incidente provocado en la frontera de Ecuador y Colombia y señaló que se debe fortalecer el clima de paz en la región.



Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien agregó que ha estado en constante comunicación con sus colegas de la zona para concordar posiciones y "quisiéramos contribuir a un clima de paz en la región en un momento en cual un problema binacional podría tener otras dimensiones de carácter regional".



Reiteró que es esencial e indispensable respetar siempre "el principio de soberanía territorial y en ese sentido se requiere de una explicación completa y en detalle que le dé Colombia a Ecuador y a la comunidad internacional", agregando que "situaciones como esta no se repitan".



En cuanto a si Chile podría actuar de mediador, dijo que "he hablado con cancilleres de países importantes de la región y estamos de acuerdo que con algunos países podemos tener una voz más clara y activa sobretodo en la reunión del Consejo de la OEA de mañana martes".



"Somos fervientes creyentes que América Latina debe sumar fuerzas e integrarse, precisó Foxley, quien aseveró que "se está tratando de tener un rol constructivo, positivo, que prevalezca la paz y no se multilaterice este conflicto", sostuvo Foxley.



Posición de Bachelet



Las declaraciones del canciller contrastan con las señaladas en la mañana de este lunes por la Presidenta Bachelet, quien afirmó que el incidente, durante el cual fue abatido el líder de las FARC Raúl Reyes ameritaba una explicación del gobierno colombiano por el hecho de haber traspasado la frontera ecuatoriana durante la operación.



"No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido", manifestó la jefa de Estado en una entrevista con la radio ADN, señalando que "las fronteras entre los países se basan en acuerdos internacionales" y advirtió de "la extrema delicadeza" que comporta el hecho de "que se puedan traspasar por cualquier objetivo, legítimo o ilegítimo".



Asimismo, sostuvo que "una situación de esta naturaleza amerita una explicación de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región".



Asimismo, se mostró confiada en que la labor diplomática de los cancilleres de Argentina, Brasil y Chile -por un lado - y la convocatoria de un consejo general de la OEA hecha por Insulza contribuyan a "evitar que un conflicto esta naturaleza pueda tener consecuencias más graves".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)