Publicidad

Hija de jefe jurídico del Mineduc recibía sueldo mientras estaba en España

Mariana González percibió por casi un año más de $ 10 millones sin trabajar en Chile. Hace un par de semanas, el subsecretario Cristián Martínez devolvió sin tramitar un documento que pedía mantener el »beneficio» durante 2008. Ministra responsabilizó de la anomalía a Pilar Romaguera, su ex segunda a bordo.


Por Claudia Urquieta Chavarría y Jorge Molina Sanhueza



De tal palo tal astilla, dice el adagio popular. Esta fórmula para graficar similitudes se aplica al actual jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación (Mineduc), Rodrigo González (PS), cuya hija, Mariana González Navarro, siguió cobrando su sueldo mientras estudiaba en la Universidad de Deusto, en España, durante todo 2007, pese a trabajar en el sector público a honorarios.



Para este año, los González pretendieron repetir la práctica, pero cuando llegó el documento a manos del actual subsecretario Cristián Martínez (PS), quien debía aprobarlo, lo devolvió a la División Jurídica. Y sigue ahí, sin ser tramitado aún.



Esta irregularidad pone nuevamente en tela de juicio la gestión de la ministra Yasna Provoste, quien ha estado en el ojo del huracán desde que reventara el escándalo de las subvenciones y que terminó con la polémica sanción de dos meses de suspensión al renunciado jefe metropolitano de la Seremi, Alejandro Traverso (PS), pese a que la Contraloría propuso su exoneración.



En La Moneda, las aguas tampoco están quietas. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, manifestó su oposición al salvataje de Provoste y Traverso que llevó adelante la Presidenta Michelle Bachelet.



Básicamente, la disidencia del hombre fuerte del gabinete se basó en que la permanencia de la secretaria de Estado en su cargo mantendrá en el peak la crisis, que se suma a la interpelación y acusación constitucional que anunció la Alianza.



Firmas, amigos



La anomalía que favorece a Mariana González queda en evidencia en el decreto exento N° 00478, de fecha 16 de febrero de 2007 y tramitado el 8 de marzo del mismo año.



Las fechas cobran relevancia, la mujer abandonó el país con destino a Europa el 15 de febrero de 2007, un día antes de que la entonces subsecretaria, Pilar Romaguera, firmara el decreto como ministra subrogante.



«Por razones de servicio, esta comisión se iniciará sin esperar el total trámite de este decreto. Continúesele pagando en moneda nacional la remuneración correspondiente a su cargo, el cual conservará mientras permanezca en el extranjero", dice el documento firmado además por el director general administrativo (S) Patricio Victoriano Muñoz, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Juan Cavada Artíguez, subsecretario de Educación (S), "por orden de la Presidenta de la República". El decreto señala expresamente que la comisión fue autorizada por la propia Romaguera.



Este diario intentó obtener este domingo una versión de quien se desempeñó como subsecretaria hasta el 14 de enero último, pero a través de su asesora se indicó que no pudo ser ubicada.



Expertos en legislación administrativa comentaron que todo es irregular, pero indicaron que «en una de ésas» en el contrato de Mariana González podía existir una cláusula que la autorizara a estudiar en el extranjero y seguir recibiendo el sueldo sin trabajar en Chile.



Pues bien, El Mostrador.cl accedió al documento en cuestión -firmado por Yasna Provoste- y en ninguna de sus líneas se le autoriza esos beneficios, menos como una "comisión de servicio". Tampoco aparece visado en la glosa del presupuesto de 2007.



De acuerdo a la ley, este contrato fue informado a la Contraloría General de la República, pero misteriosamente nunca se le adosó la "comisión de servicio" que favoreció a Mariana González.



Mediante una de sus colaboradoras de comunicaciones, la secretaria de Estado responsabilizó de la irregularidad a Romaguera, argumentando que desconocía el hecho, pese a la existencia de la rúbrica.



La garra familiar



La beneficiada con la decisión de Romaguera es socióloga y volvió a Chile recién el pasado 18 de diciembre. La beca que obtuvo cubrió el arancel y la matrícula del máster en Política Social y Gobernabilidad.



Según la sección Gobierno Transparente en la página en Internet del Mineduc, la profesional está adscrita al programa Montegrande. Allí, según el perfil que consta en la web, estaba encargada del "procesamiento y análisis de información para área de sistematización y evaluación".



Su padre, Rodrigo González, es un militante de bajo perfil en el PS. Ligado al tercerismo y muy cercano al jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, el periodista Juan Carvajal, trabaja en el Mineduc desde 2003.



Durante la administración de Ricardo Lagos pasó por los mandos de Mariana Aylwin (DC), Sergio Bitar (PPD), Marigen Hornkohl (DC) y en la era Bachelet por Martín Zilic (DC) y ahora Provoste (DC), convirtiéndose en un funcionario de confianza gubernamental.



González padre, abogado de la Universidad de Chile de 50 años, adquirió reconocimiento público cuando en julio de 1999, siendo director nacional de la Conadi, fue agredido físicamente por representantes del Consejo de Todas las Tierras, durante un encuentro de trabajo en un hotel de Temuco.



*Vea además



Lea el documento que autorizó el viaje con sueldo de la hija de Rodrigo González



Lea el contrato de Mariana González

Publicidad

Tendencias