Publicidad

Investigaciones desarticula red de lavado de activos que operaba desde 2005

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos ayer acusados de blanquear capitales del narcotráfico a través de vehículos y propiedades. Esta fórmula se vuelve cada vez más común en el crimen organizado nacional, cuyos miembros entienden que el dinero de la droga debe trascender más allá de la mera transacción y cobrar vida en bienes que aseguren la existencia de la organización. El cabecilla estaba en la cárcel.


Por Jorge Molina S.



Los narcotraficantes chilenos, paulatinamente, comienzan a especializarse. Tienen claridad de que el dinero de la droga debe tener alguna salida legal y convertirse en algún activo que otorgue trascendencia al negocio.



Así lo asumía un grupo de sujetos que fueron detenidos por Investigaciones acusados de blanquear capitales de la venta de narcóticos.



La organización, al menos hasta ahora, había logrado blanquear poco más de $ 300 millones a través de la empresa Transportes Monserrat.



En la formalización de la investigación, como también en la formulación de cargos ante el tribunal de garantía, el Ministerio Público estableció que Luz Cañete Bahamondes, Nicolás Olivares Cañete e Ivonne Inostroza Acuña eran autores del delito de lavado de activos, establecido en la ley 19.913.



Sin embargo, el jefe de la organización no era un sujeto que estaba en una oficina controlando las finanzas o viviendo en otro lugar. Washington Vargas, un delincuente vinculado a la venta estupefacientes actualmente tras las rejas, desde 2005 manejaba la operatoria de la banda.



Como manda la norma de los lavadores, el dinero se intentó legalizar a través de compras de autos, propiedades e inversiones en el sistema financiero formal, pistas que fueron seguidas por el Ministerio Público, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).



El titular del Sexto Juzgado de Garantía, Sergio Padilla, dejó ayer en prisión preventiva a Cañete e Inostroza, mientras que Olivares quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, con un plazo de 90 días para la indagatoria. Todos los imputados registraban antecedentes anteriores por tráfico de drogas.



Desde la vigencia de la reforma en 2005 hay sólo tres condenas por lavado de activos, más otras dos investigaciones formalizadas.



Paulatinamente, la justicia esta integrando el tipo penal de lavado de activos como una de las etapas que sigue el dinero, luego de la venta de la droga.



*Vea además



Lea la formalización contra la banda

Publicidad

Tendencias