Publicidad

Más de 1.000 brigadistas de Conaf combaten incendio en la Quinta Región

Para el trabajo de extinción del incendio forestal las autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han puesto un especial énfasis en controlar los focos que están más cerca de sectores poblados.


Más de 1.000 personas están trabajando en la contención del siniestro que desde el domingo afecta a cercanías de la comuna de Casablanca, y que ha arrasado unas 1500 hectáreas hasta el mediodía del lunes.



Para el trabajo de extinción del incendio forestal las autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han puesto un especial énfasis en controlar los focos que están más cerca de sectores poblados.



Juan Pablo Reyes, director de Conaf Región de Valparaíso, sostuvo que "la primera prioridad en este tipo de eventos es salvaguardar la vida de las personas y sus enseres, por lo que es en los sectores donde estén en peligro que nuestras brigadas han concentrado su trabajo".



Para ellos se han movilizado todos los recursos disponibles en la región para este tipo de emergencias, los cuales debido a las características del evento, se han reforzar con personal de otros sectores.



Para ello se han desplegado 11 brigadas de CONAF (8 de la región más 3 de otras zonas del país), 2 helicópteros, 2 aviones, personal del ejército y la armada, bomberos de Valparaíso y Viña del Mar y 8 camiones aljibes, los cuales se espera lleguen a 11 en el transcurso de la jornada.



El incendio se inició a eso de las 13:00 hrs. del domingo en el sector denominado Llampaiquillo, (6.5 kilómetros al este de Quintay y 10.7 kilómetros al suroeste de Placilla) con dos focos que pronto rápidamente se juntaron, generando un solo gran siniestro. Por lo inaccesible del lugar y la simultaneidad de ambos eventos, Reyes informó que "ya se comunicó a Carabineros los antecedentes y se están investigando las causas del incendio, ya que vemos clara intencionalidad en lo sucedido".



El funcionario sostuvo que pese a este siniestro, la superficie afectada por incendios forestales durante esta temporada a nivel nacional a tenido una importante baja en relación a la temporada anterior, situación que se repite en buena parte de las regiones.

Publicidad

Tendencias