Publicidad

Bachelet reitera compromiso del gobierno contra violencia intrafamiliar

«Este gobierno le ha dado visibilidad a un asunto que muchas veces se quedaba tras la puerta de la casa, que muchos conocían, pero callaban y no hacían nada», dijo la jefa de Estado al inaugurar una casa de acogida.


Durante la inauguración de la casa de acogida Santa Ana, en la comuna de Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró en la mañana de este martes el compromiso de su gobierno por combatir la violencia intrafamiliar.



"Estamos convencidos de que tenemos que continuar levantando un muro de contención contra estos crímenes abominables", afirmó luego de inaugurar el recinto que atiende a mujeres y niños víctimas de este flagelo.



Recordó que ha sido su administración la que ha puesto en discusión este tema. "Hemos sido nosotros los que hemos puesto el problema del femicidio como tema importante de la agenda nacional. Este gobierno le ha dado visibilidad a un asunto que muchas veces se quedaba tras la puerta de la casa, que muchos conocían, pero callaban y no hacían nada. Incluso, lo peor, había quienes lo justificaban", sostuvo.



En este sentido, manifestó que, frente a este problema, "no se trata de que los hombres se hayan puesto repentinamente más violentos. Se trata de que ahora conocemos esta realidad, que la conocemos y la damos a conocer. Y eso es gracias a que se denuncia esta realidad y que además se persigue y se castiga".



Acompañada por los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y del Sernam, Laura Albornoz, además del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, entre otras autoridades, la mandataria sostuvo que una parte de la respuesta que la sociedad debe tener frente a este tipo de situaciones "tiene que ver con cambios culturales, educativos, de asimilación de derechos, de valores y también de cambios de conductas excluyentes o machistas.



Pero hay otra parte que tiene que ver con responder a las necesidades de las mujeres, sobre todo las que son víctimas de hostigamiento y de agresión".



Informó, asimismo, que el año pasado hubo 62 femicidios en el país y más de cien mil denuncias de violencia intrafamiliar. En lo que va del año, 14 mujeres han muerto como consecuencia de este tipo de delitos, doce de ellas a manos de sus parejas o ex parejas. "Son cifras que nos inquietan, que nos preocupan y que sin duda no nos enorgullecen. Y muestran una cara de la sociedad chilena que no nos gusta", manifestó.



En este contexto, insistió en que estos delitos serán castigados con la mayor severidad que contempla la ley. "Aplicaremos la ley sin contemplaciones a los agresores y a los criminales. Vamos a perseguir a los cobardes y vamos a castigar a los violentos y a los maltratadores. Porque queremos que todos en nuestro país se sientan más protegidos, y eso pasa porque las mujeres y nuestros niños y niñas se sientan más protegidos, más apoyados, y lo que es más importante, al final, más respetados", sentenció.



La casa de acogida inaugurada hoy es la número 16 entregada en lo que va del mandato de la Presidenta Bachelet y parte de las 25 que serán inauguradas antes de fin de año. "Cuando estamos hablando de este número de casas y de todas las iniciativas que estamos tomando, es porque queremos entregar una señal que no tenga ninguna duda para nadie, muy potente, en contra de la violencia intrafamiliar y en contra de la violencia de género", acotó la jefa de Estado.

Publicidad

Tendencias