sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:22

Chile y Brasil propondrán a la OEA envío de misión a zona de conflicto

por 4 marzo, 2008

"Vamos a proponer que los países en la OEA acuerden una misión de verificación en terreno, o si se quiere, una comisión investigadora, que vaya a la zona y permita establecer los hechos, porque hoy día hay versiones diferentes de las partes", dijo el canciller Alejandro Foxley respecto a la crisis diplomática que afecta a Colombia y Ecuador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile y Brasil propondrán a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una misión a la zona de Ecuador en la que tropas colombianas atacaron un campamento guerrillero, anunció este martes el canciller Alejandro Foxley.



El ministro de Relaciones Exteriores dijo en una rueda de prensa que la propuesta fue consensuada con su par brasileño, Celso Amorim, y será presentada en la sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada para este mismo martes.



La propuesta busca enfriar el conflicto y generar un diálogo entre las naciones involucradas, dijo Foxley.



"Vamos a proponer que los países en la OEA acuerden una misión de verificación en terreno, o si se quiere, una comisión investigadora, que vaya a la zona y permita establecer los hechos, porque hoy día hay versiones diferentes de las partes", precisó.



Sobre todo, "queremos establecer los compromisos futuros que es indispensable adoptar para que estos hechos no se vuelvan a repetir", subrayó.



A juicio del jefe de la diplomacia chilena, esos compromisos son el principio de inviolabilidad de los territorios y una condena al terrorismo, "que Chile ha manifestado en diversas instancias internacionales".



"Hacemos un llamado, una vez más y lo vamos a hacer ante la OEA, para que esto que ha ocurrido y esta escalada del conflicto no impida que continúen las gestiones humanitarias para liberar a todos los rehenes (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", agregó.



El blanco del ataque colombiano fue un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, cerca de la línea fronteriza, y dejó una veintena de muertos, entre ellos Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", número dos de la organización guerrillera.



Alejandro Foxley criticó tácitamente la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el conflicto, al subrayar que es un "problema de dos países" y "no es conveniente que se involucren terceros países".



"Si terceros países se involucran en el conflicto y no en la solución lo que vamos a tener es una escalada no sólo entre dos países, sino una crisis regional", dijo.



"Todos tenemos derecho a opinar, a participar. La llamada nuestra es que participemos en la solución y no en exacerbar el conflicto", subrayó el canciller chileno.



Foxley confirmó además la disponibilidad de Chile para mediar en el conflicto, tanto entre Colombia y Ecuador, como en la liberación de los rehenes cautivos de las FARC.



"Chile está disponible para cualquier iniciativa que ayude al diálogo, a acciones humanitarias futuras para el rescate de rehenes y a mejorar la situación actual para que no se retrase la liberación de rehenes", puntualizó.



Además hizo un llamado a los países que asistirán a la cita de la OEA, con la esperanza de que el Consejo "tenga la capacidad de tomar acuerdos, porque seguramente va a haber una discusión fuerte, con posiciones inicialmente muy diferentes".



"Es importante que la OEA dé la señal de que es capaz de proponer un acuerdo en la dirección de lo que junto con Brasil estamos proponiendo", recalcó.



Dijo además que ha mantenido contactos "con un buen número de cancilleres, de forma casi ininterrumpida desde el domingo" y que ha encontrado positivas señales en Argentina y Paraguay, entre otros países.



"Hay un buen ánimo en varios países", dijo Foxley, que este mismo martes viajará a República Dominicana para integrarse a las reuniones previas a la cumbre del Grupo de Río, que se celebrará el jueves y viernes próximos en ese país.



EFE



pb/ns/ar

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)