Publicidad

Contraloría bloquea indemnización del MOP por $ 1.268 millones a Besalco

Dictamen del ente fiscalizador señala que prórroga en obras fue responsabilidad de la constructora, que no sufrió perjuicios y siempre tuvo la posibilidad de evitar los problemas que derivaron en desprendimiento de material por trabajos previos. La disputa podría ser dirimida por los tribunales de justicia.


La Contraloría General de la República prohibió a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar una indemnización de $ 1.268.819.457 a la empresa Besalco.



El asunto, que podría zanjarse en tribunales, versa sobre la demora de 228 días en los trabajos de la segunda pista y la rehabilitación de la actual en el terminal aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez.



La historia partió en noviembre 2003, cuando se le encargaron a la compañía las faenas, que entregaría en septiembre de 2005. A las pocas semanas, evidenciaron problemas estructurales.



Después de hacerse público un contundente estudio del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, Besalco debió reparar 63 mil metros cuadrados de la pista y calles de rodaje, entre otras mejoras.



De acuerdo al dictamen emitido por el organismo el pasado 22 de febrero, el retraso en las obras fue responsabilidad de la compañía, que tampoco perdió dinero a causa del inconveniente.



"Se determinó que el contratista siempre pudo continuar con la ejecución de la obra, toda vez que disponía de varios frentes de trabajo, por lo que no se verificó perjuicio alguno a su respecto", señala el documento.



Besalco tiene al MOP a punto de desembolsar más de US$ 122 millones por la demora en la construcción de las cárceles concesionadas del Grupo Uno -Alto Hospicio, La Serena y Rancagua- por trabajos adicionales.



Actualmente, existe un recurso en la Tercera Sala (Constitucional) de la Corte Suprema. En las dos instancias anteriores, la firma ligada a la familia Bezanilla ha ganado.



La misma empresa, pero como integrante de un holding, ganó recientemente un litigio también con el MOP, que deberá compensarla con cerca de US$ 100 millones por las obras extras en el Centro de Justicia.

Publicidad

Tendencias