Publicidad

La Moneda reafirma blindaje a Provoste pese a nueva irregularidad

Situación de hija de jefe jurídico del Mineduc a la que se le mantuvo el sueldo mientras estudiaba en España se trató en el Comité Político de Ministros. Experto jurídico explicó a El Mostrador que no es posible hacer extensiva normas para funcionarios al personal a honorarios.


Un renovado apoyo recibió ayer la Ministra de Educación Yasna Provoste, pese a que se conoció una nueva irregularidad en su cartera, relacionada con el pago de sueldo durante un año a la hija del jefe de la División Jurídica, mientras estudiaba en España, pese a que está contratada a honorarios.



De esta manera, el Gobierno extendió la confianza a la secretaria de Estado que hoy enfrenta a la comisión de Educación de la Cámara, intentando así bajar la temperatura en la Alianza, ad portas de la presentación -este jueves o viernes- de la Acusación Constitucional en su contra, luego de conocido el escándalo de las irregularidades en las subvenciones escolares, que terminó con la salida y sanción del ex seremi metropolitano Alejandro Traverso.



La publicación que hizo ayer El Mostrador.cl, de cómo Mariana González, hija del PS Rodrigo González, logró este inusual "beneficio", preocupó a las autoridades de Educación.



Por ello se llamó por la mañana a una reunión urgente donde se intentaba buscar a los autores de la filtración del contrato de Mariana González -firmado por Yasna Provoste- como también la autorización para viajar a España y seguir recibiendo sueldo con cargo al fisco, rubricado por la ex subsecretaria Pilar Romaguera.



La orden de Provoste, entonces, fue que el subsecretario de Educación, Cristian Martínez (PS) resolviera el impasse a través de un comunicado de prensa, desligándose de la responsabilidad que le cabe como la autoridad superior del servicio.



¿Más o menos?



Mientras ello ocurría, Provoste debió explicar nuevamente ante el comité político estos hechos. Si bien el ministro secretario general de Gobierno Francisco Vidal la apoyó, según fuentes que estuvieron en la reunión, otras versiones indican que la secretaria de Estado vio debilitada su posición.



Finalizado este encuentro en Palacio, el Mineduc envió un comunicado de prensa, que fue entregado en La Moneda por el propio Vidal, donde se intenta explicar por qué Mariana González pudo recibir más de $ 10 millones sin trabajar en Chile.



El documento de una carilla, cuya justificación jurídica fue preparada por el propio Rodrigo González, señala que el Estatuto Administrativo permite que funcionarios estudien en el extranjero y mantengan su puesto, más no se pronuncia si puede seguir pagando el sueldo cuando son a honorarios.



Fuentes cercanas a la ex subsecretaria Pilar Romaguera, quien no ha querido entregar su versión, indicaron que está "muy molesta" porque se ha cuestionado su probidad. Esto se instala como una respuesta a las declaraciones que entregó Provoste este domingo a través de su asesora, quien responsabilizó a Romaguera por autorizar el pago de dineros a Mariana González, desconociendo que firmó el contrato en cuestión.



En tanto, ayer el dirigente de la asociación de funcionarios del Mineduc, Egidio Barrera, criticó la fórmula señalando que era "irregular".





Peras con manzanas



Ante la justificación gubernamental, un experto en derecho administrativo ligado al Gobierno – que prefirió no ser identificado – explicó que según esos argumentos "ellos entienden que por reconocer la comisión general de servicios al extranjero, es suficiente para subentender que la comisión de estudios también estaría incluida. Eso no es cierto porque esa comisión es específica".



El abogado asegura que puede hacerse uso de ella siempre y cuando sea compatible con intereses permanentes de la institución – en este caso el Mineduc -, por lo tanto debería ser solamente habilitada para una persona que tiene la calidad de permanente, no a honorario.



"Mi opinión es que esto altera la regla de que los contratos honorarios son labores accidentales. La comisión de estudios es un beneficio sólo aplicable a funcionarios de planta o contratado, no al personal honorario. Puedes pactar comisión al extranjero por ejemplo si eres asesor de alguien y tienes que viajar acompañando a la autoridad a una labor experimental, pero en este caso específico es una labor permanente. A ella le hicieron extensiva reglas de funcionario público", aclara el profesional.
























Publicidad

Tendencias