Publicidad

Lavinismo se margina de acusación constitucional contra Provoste

Aunque entienden la decisión asumida por la Alianza hacen hincapié en que el ex alcalde de Santiago debe seguir en el estilo impuesto desde el año pasado. Pese a no ser un conflicto esencial en el sector, es un matiz que no deja de irritar a importantes personeros de la derecha.


La acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste es inminente, pues en la Alianza existe la convicción de casi todos los actores del sector de que los fundamentos para ganarla son sólidos. De casi todos, porque en el lavinismo estiman que tal como lo hizo en su primera aparición pública post vacaciones, el ex candidato presidencial de la UDI debe mantenerse al margen de un tema "netamente parlamentario".



Incluso van más allá. Si bien aseguran que la presentación de la acusación es positiva para la derecha, pues en la percepción de la opinión pública la ministra se ha desprestigiado, con la misma fuerza creen que Lavín está en un "plano por encima de la Alianza" y debe mantener el estilo impuesto durante el 2007. Estos es: propuestas concretas para corregir lo que está mal y reconocer lo que se ha hecho bien, construyendo así "un liderazgo más abierto" que va más allá del electorado tradicional.



En el entorno del ex abanderado presidencial subrayan que su actitud del viernes 29 de febrero de mantener su respaldo hacia la Presidenta Bachelet y a las medidas que ella tome para terminar con las irregularidades en el Mineduc, pero a la vez criticar que la titular de la cartera no haya seguido la recomendación de la Contraloría de destituir a Alejandro Traverso, "es coherente con lo que ha hecho el último año".



Estilo que Lavín mantendrá durante el 2008. En este contexto, el bacheletismo-aliancista que provocó escozor en algunos dirigentes de la derecha el año pasado, y sigue haciéndolo, continuará vigente según sostienen en el lavinismo.



Aunque aclaran que Joaquín Lavín no va a seguir repitiendo el término, sí permanecerá el "concepto de fondo". Este lo dejó manifestó en la Academia Excelsior "donde mostró un modelo de cómo hacer bien las cosas en materia de subvenciones", aseguran quienes conocieron las motivaciones del ex alcalde de Santiago para entrar en el problema de las irregularidades en el Mineduc, sin pronunciarse acerca de la acusación que prepara la Alianza en contra de Provoste.



Los más entusiastas lavinistas creen que el estilo adoptado por Lavín le permite captar adhesiones de sectores que tradicionalmente no apoyan a la Alianza, y sostienen que "la UDI no tiene otro liderazgo más fuerte que Joaquín en este momento".



Sin dramatismos



Alrededor de las 19:00 horas de hoy las bancadas de la Alianza por Chile estarían en condiciones de anunciar la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste.



Tras múltiples reuniones efectuadas tanto en la UDI como en RN, los respectivos jefes de bancada, José Antonio Kast y Mario Bertolino, acordaron la agenda del día. Los abogados de la Fundación Jaime Guzmán Miguel Flores y Carlos Frontaura expondrán los argumentos jurídicos para la acusación antes la bancada gremialista. Posteriormente, a las 15:30 horas, los diputados de la Alianza escucharán a Provoste en la comisión de Educación. Por último, tras una reunión conjunta de diputados UDI y RN, particularmente de los integrantes de dicha instancia, la derecha anunciaría la acusación.



Mientras tanto, once diputados de RN se reunieron ayer miércoles en la tarde con el presidente del partido, Carlos Larraín, y la secretaria general, Lily Pérez, resolviendo que existen los méritos necesarios para la acusación y que ésta debe ser presentada antes del viernes.



En todo caso, José Antonio Kast le restó dramatismo a la situación. Reiteró que este es un mecanismo de fiscalización con que cuentan los diputados y que ello no cambia el devenir del país.






Publicidad

Tendencias