Publicidad

Ministra de Educación es reprochada por omitir observación de Contraloría

Yasna Provoste se presentó ante la comisión específica de la cámara baja con un informe recién emanado por el organismo fiscalizador sobre el proceso de conciliaciones bancarias, pero de alcances preliminares. Párrafo aclaratorio del documento que la funcionaria olvidó mencionar fue motivo de una ácida reprimenda por parte de la gremialista Marcela Cubillos. [Actualizada]


Un as bajo la manga tenía la ministra de Educación, Yasna Provoste, para mostrar en la reunión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizada este martes.



Hasta la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, la funcionaria llegó con un informe emanado unas horas antes por la Contraloría, relativo al proceso de conciliaciones bancarias cuestionado entre 2004 y 2007.



Según la secretaria de Estado, en el documento se daban por superadas las objeciones, al menos en lo relativo al lapso 2006-2007.



Agregó Provoste que para aclarar el bienio 2004-2005, el Mineduc envió un informe preliminar al órgano fiscalizador el pasado 20 de febrero.



Lo que olvidó mencionar fue que en el penúltimo párrafo del texto, la Contraloría especificaba que las observaciones formuladas corresponden a un «todo integral», por lo que cuando esté todo aclarado recién se pronunciará de manera definitiva.



La omisión de la colaboradora presidencial fue enérgicamente objetada por Marcela Cubillos (UDI): «Se saltó un párrafo completo del informe. Nos parece de la mayor gravedad que tengamos que ser los diputados de la Alianza quienes tengamos que darnos cuenta de esto».



La exposición estuvo absolutamente respaldada por los diputados concertacionistas, que cerraron filas a su alrededor y defendieron su gestión, recalcando que los $ 262.000 millones cuestionados no estaban perdidos, sino que el problema de fondo radicaba en el método empleado para contabilizar los recursos.



Incluso, se cuestionó la labor del contralor, Ramiro Mendoza, a quien se acordó citar a la próxima reunión de la instancia para que explique, entre otras cosas, la filtración de informes preliminares y el excesivo tiempo que demoró en contestar las réplicas presentadas por el Mineduc.



Los que rechazaron la postura fueron los parlamentarios de oposición. De hecho, según el diputado Germán Becker (RN) dieron más fuerza a la acusación constitucional que planean interponer contra la funcionaria durante esta semana.

Publicidad

Tendencias