sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

Comparece este martes ante com

Provoste defiende en la Cámara gestión ante irregularidades en el Mineduc

por 4 marzo, 2008

La secretaria de Estado indicó que las acusaciones se basan en antecedentes "absolutamente falsos e irreales", explicando que de haber sido efectivas, "se habrían parado todas las escuelas subvencionadas de la Región Metropolitana durante más de seis meses".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Educación, Yasna Provoste, señaló al iniciar la tarde de este martes su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc, que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana".



Al dirigirse a la instancia parlamentaria presidida por el diputado Gabriel Silber (DC) la secretaria de Estado dijo que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", puntualizando que la cartera tiene todos los respaldos.



Yasna Provoste sostuvo que el Mineduc ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna y que éstas se encuentran en pleno funcionamiento.



La ministra detalló que entre las medidas adoptadas por su ministerio se encuentran una serie de auditorías y el reforzamiento de equipos de auditoría interna y de finanzas.



Para ello aseguró que "se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras".



La secretaria de Estado indicó que las acusaciones se basan en antecedentes "absolutamente falsos e irreales", explicando que de haber sido efectivas, "se habrían parado todas las escuelas subvencionadas de la Región Metropolitana durante más de seis meses".



Para Provoste las acusaciones no tienen fundamento pues "una cosa es que se desvíen recursos y otra que el método empleado para la contabilidad financiera sea diferente".



Anuncios sobre subvenciones



Esta mañana la ministra había señalado que "no hay nada que temer, porque no hay nada que ocultar".



"Sé muy bien que la ciudadanía va a saber juzgar (entre) aquéllos que están trabajando por una educación de calidad y quienes pretenden sacar ventajas políticas", sostuvo.



En la oportunidad Provoste afirmó que la repartición se hará cargo de todos los procesos relacionados con la administración de la subvención general y la nueva subvención escolar preferencial.



Para ello -anunció- se contratará a un gerente de Subvenciones Educacionales para, cuando se apruebe la ley de modernización del ministerio, dejar en manos de la Dirección Nacional del Servicio Civil el desarrollo de un concurso para definir quién ocupará permanentemente el cargo.



Esta medida vendrá además a reforzar el trabajo de los inspectores de subvenciones educacionales, aumentando su número en aproximadamente 30%, según anunció este mediodía.



Para tal efecto dijo que se invertirán $ 4.000 millones y se aumentará de 198 a 261 los funcionarios fiscalizadores, mientras que las transferencias a los sostenedores se harán por vía electrónica, dejando en desuso la entrega de cheques.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)