miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:49

Senadores y diputados buscan acuerdo respecto a ley que regula el lobby

por 4 marzo, 2008

La principal discrepancia entre el Senado y la Cámara de Diputados, dice relación con que ésta última no está de acuerdo con excluir a las asociaciones gremiales, vecinales, sociales y empresariales de la calidad de lobbystas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las diferencias que existen entre los senadores y diputados respecto de quienes serán considerados lobbystas, es uno de los aspectos que está dilatando la aprobación de la iniciativa que regula el lobby o la gestión de intereses en el país.



Así lo informó el presidente de la Comisión Mixta que está a cargo de superar esas diferencias, senador Hosaín Sabag (DC), quien anticipó que se está avanzando en un acuerdo que permitiría despachar el proyecto a la sala la próxima semana.



Según el parlamentario, la principal discrepancia entre el Senado y la Cámara de Diputados, dice relación con que ésta última no está de acuerdo con excluir a las asociaciones gremiales, vecinales, sociales y empresariales de la calidad de lobbystas.



"El Senado entiende que hace lobby aquella empresa que se organiza y se constituye para tal fin y que es contratada por cualquier empresa o industria, pero que no hacen lobby las organizaciones gremiales de los empresarios, los sindicatos, los gremios o las juntas de vecinos, porque ellos fueron elegidos para representar su actividad y no hacen lobby sino que exponen el punto de vista de cada una de sus actividades", explicó el senador.



Agregó que, por su parte, la Cámara de Diputados considera que dichas organizaciones si deben ser consideradas como entidades que hacen lobby, aunque advirtió que existe una apertura de los parlamentarios para acercarse a una definición más cercana a lo planteado por el Senado.



"Se está razonando favorablemente, quedamos en analizar el tema y creo que la próxima sesión podríamos despacharlo expedita y rápidamente. Lo que pasa es que la Cámara quiere que todo sea considerado lobby y no es lobby si una representante de una agrupación va hablar con el parlamentario en representación de su organización", aclaró.



El senador Sabag precisó que, en todo caso, aunque las agrupaciones gremiales no sean consideradas como lobbystas, se mantendrá un registro público con las reuniones que tengan sus representantes con los parlamentarios y las distintas autoridades que sean sujetos de lobby o gestión de intereses.



Según el senador, no existirían mayores discrepancias respecto del contenido mayoritario del proyecto, por lo que el acuerdo es terminar el próximo lunes con el despacho de la iniciativa.



La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.



Establece que los lobbystas estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.



Las sanciones que se aplicarán a los lobbystas que no cumplan la ley van desde amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM (es decir $4.905.000, aproximadamente); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y la eliminación en alguno de los registros, lo que acarrea la eliminación automática en los demás.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)