Publicidad

Círculos militares desmenuzan eventual duelo armado Colombia-Ecuador

En el sector de la Defensa se observa con »preocupación» la posibilidad de un conflicto, ya que no se trataría sólo de una guerra convencional entre dos ejércitos, sino que además habría guerrillas de por medio. También se estima que el apoyo de La Moneda a Quito expone la estrecha tradición de vínculos castrenses con ese país. Por Macarena López M.


No habrían sido al azar las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet cuando dio un cerrado apoyo a Ecuador y pidió a Colombia explicaciones por invadir el territorio del país vecino, especialmente al hacer hincapié en que "es esencial e indispensable respetar el principio de la soberanía territorial".



La condena a la inviolabilidad del territorio expresada por la mandataria podría servir como antecedente en el Tribunal de La Haya, se comentó en el sector de Defensa, donde no extrañaron para nada las muestras de respaldo hacia Ecuador.



En círculos castrenses recordaron que existe una "atípica" afinidad con Quito que tiene fuertes raíces en las Fuerzas Armadas. De hecho, el ex dictador y Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, fue a dar clases a Ecuador y hasta se le cuelga haber tenido una relación extramarital que lo prendó de ese país.



Por eso, en el mundo militar chileno se observa con "preocupación" un posible conflicto en la región, ya que se realizaría en un teatro de operaciones complejo donde no sólo se enfrentarán dos fuerzas convencionales sino que además estarían las FARC de por medio.



De hecho, Colombia no ha movilizado tropas, porque si lo hace se produciría un desbalance en el conflicto interno del Estado de ese país contra el movimiento insurgente.



Ello, pues al trasladar militares a la frontera con Ecuador dejaría sin cubrir áreas donde la guerrilla tiene fuerte presencia. Según los análisis, este factor podría inhibir que Colombia vaya a la guerra.



En el plano armamentista, ciertamente la balanza se inclina a favor de Colombia, que tiene una fuerte ayuda de Estados Unidos, pero fuentes de la Defensa recuerdan que la fuerza de élite de Ecuador tienen entrenamiento y experiencia en combate por el conflicto que mantuvieron en 1995 con Perú, y que los militares colombianos sólo ha combatido fuerzas irregulares.



Factor Chávez



El factor del presidente Hugo Chávez también se debe considerar, comentan, aunque todo apunta que la estrategia de aparecer apoyando a Ecuador es para subir en las encuestas internas, ya que en seis meses más hay elecciones municipales en Venezuela y existen fuertes problemas de desabastecimiento en el país.



Existe una remota posibilidad de que si se llega abrir un escenario de hostilidad mayor entre Colombia y Ecuador, y tras las amenazas que ha hecho el propio Chávez, éste le declare la guerra a su vecino pro norteamericano.



La excusa ideal para hacerlo sería que se está agrediendo a un país de la región. Fuentes castrenses destacan que Hugo Chávez, como ex uniformado, es el único presidente latinoamericano que conoce se maneja bien en táctica y estrategia militar y por tanto estaría en su salsa.

Publicidad

Tendencias