sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:31

Diputado Fuentealba solidariza plenamente con posición de Ecuador

por 5 marzo, 2008

Asimismo el diputado DC sostuvo que la acción conjunta de los presidentes de la región debiera impedir que se produzca una intromisión por parte del gobierno venezolano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado DC Renán Fuentealba e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, señaló este martes que los gobiernos de la región, incluyendo a Chile, debieran impulsar conjuntamente una urgente mesa de diálogo que contribuya a solucionar el conflicto entre Ecuador y Colombia e "impedir que el gobierno venezolano se inmiscuya en esta situación."



"Solidarizo plenamente con la posición del gobierno ecuatoriano; no es posible que bajo ningún pretexto ni circunstancia un país penetre las fronteras de otro país soberano. La posición ecuatoriana es legítima de indignación justificada porque ha habido una violación territorial por parte de Colombia sin precedentes en nuestra realidad regional", señaló el parlamentario.



Fuentealba agregó que "los presidentes que componen el Grupo de Río tienen distintas instancias de diálogo y particularmente los de Chile, Argentina, Brasil Perú y Uruguay debieran realizar esfuerzos conjuntos, previamente acordados, para llevar a las partes en conflicto al diálogo y evitar que otros países se inmiscuyan en un asunto bilateral, que corresponde a Colombia y Ecuador".



Para el diputado DC la acción conjunta de los presidentes de la región debiera impedir que se produzca una intromisión por parte del gobierno venezolano. "Si hay problemas entre Venezuela y Colombia, ése es otro asunto, pero el tema injustificado de la violación de fronteras de Ecuador es un tema bilateral y en ese hábito debe resolverse", puntualizó



Junto con esperar que la tensión se congele, agregó que "este conflicto afecta a toda la región, no debiera escalar, y debiéramos realizar todos los esfuerzos para que dicha situación hoy se detenga y los gobiernos involucrados, tanto de Ecuador como Colombia tengan una mesa de negociaciones para solucionar este problema".



Para el parlamentario "todos los esfuerzos diplomáticos deben apuntar a que en el más breve tiempo se reestablezca la normalidad entre dos países hermanos como Ecuador y Colombia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)