lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

Inp elimina formularios en papel sobre cotizaciones previsionales

por 5 marzo, 2008

Institución explica que de esta manera "da cumplimiento a su política de eliminar de manera progresiva y definitiva los formularios en papel, iniciativa que a partir de octubre de 2007 estableció un proceso gradual orientado básicamente a su reemplazo por planillas electrónicas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto de Normalización Provisional (INP) informó este miércoles que a partir de este mes los formularios correspondientes a "Declaración y no pago de obligaciones previsionales" y "Pago de cotizaciones previsionales de subsidios por incapacidad laboral" sólo estarán disponibles en su versión 'on line'.



"A fin de optimizar el proceso de declaración y cobranza de las obligaciones previsionales, el INP ha dejado de recibir los formularios de "Declaración y no pago de obligaciones previsionales" y "Pago de cotizaciones previsionales de subsidios por incapacidad laboral", señala un comunicado del organismo.



Asimismo el INP explica que de esta manera la institución "da cumplimiento a su política de eliminar de manera progresiva y definitiva los formularios en papel, iniciativa que a partir de octubre de 2007 estableció un proceso gradual orientado básicamente a su reemplazo por planillas electrónicas".



Para realizar estas declaraciones, los empleadores vinculados al INP tendrán que hacerlo a través de los sitios www.previred.com, www.re.cl y, opcionalmente en www.inp.cl.



En el caso de las declaraciones sin pago, el uso de estos portales permite realizar el cálculo automático de gravámenes a la fecha efectiva del pago, sin que sea necesario que el empleador solicite su cálculo en una sucursal del INP.



Del mismo modo el empleador puede tener la seguridad de que los cálculos son exactos, dado que sólo necesita ingresar los datos identificatorios y previsionales de sus trabajadores pues todos los cálculos (hasta determinar el saldo final a declarar y/o pagar por parte del empleador) son realizados por la aplicación electrónica.



Además las declaraciones ingresadas dentro de plazo a los portales, tienen cinco días adicionales para su pago, con condonación automática de intereses, condonación que no se aplica a las declaraciones en papel.



Según el INP la declaración a través de los portales electrónicos mejora la oportunidad y la calidad de los datos que son recepcionados vía 'on line', aportando al proceso de eliminación de las planillas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)