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Entretelones de la fracasada megafusión

Los conflictos tras bambalinas entre los ejecutivos de Falabella y D&S

por 5 marzo, 2008

La mala imagen del holding de Nicolás Ibáñez debido a conflictos laborales con trabajadores de Líder y su práctica de usar ruts distintos para cada supermercado fueron temas que se trataron en las negociaciones. De haberse concretado la fusión, el grupo Cuneo-Solari-Del Río habría pretendido terminar con las marcas estrella de la supermercadista. Por Miguel Paz
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"La gente de la calle no identifica a Falabella con Juan Cúneo o Reinaldo Solari pero sí a Líder con Nicolás Ibáñez". La frase es de un cercano a Cúneo y resume un aspecto del frustrado acuerdo de fusión que estuvo presente en la tabla de conversaciones entre los ejecutivos de Falabella y D&S: la preocupación por la imagen del holding de Ibáñez.



Los conflictos laborales de D&S con los trabajadores de algunos de sus 200 supermercados en el país y la práctica de usar ruts distintos para cada supermercado, temas ampliamente detallados en la prensa, habrían sido discutidos en al menos dos encuentros entre representantes de ambos grupos, según un testigo de las conversaciones.



Incluso, de acuerdo a otra fuente relacionada con D&S, la información sobre el vínculo laboral con la empresa del ex agente de la CNI Sergio Díaz López (es subgerente de seguridad corporativa) fue analizado cuando "La Nación Domingo" lo dio a conocer en octubre del año pasado.



Con todo, el punto de mayor preocupación por parte de los representantes de Falabella fue la práctica de D&S de usar distintos ruts en cada supermercado, algo que a ojos de Juan Benavides, gerente corporativo de la empresa controlada por Juan Cúneo, Reinaldo Solari y la familia Del Río, debía terminar cuanto antes.



El enojo de Juan Benavides



Benavides no tuvo un rol de gran visibilidad en las negociaciones de la eventual fusión y mantuvo un bajo perfil. Sin embargo, quienes conocieron la "interna" del intento de fusión aseguran que aparte de Alfredo Moreno Charme -quien articuló el acuerdo con el vicepresidente de D&S, Hans Eben- y de los socios Juan Cuneo, Reinaldo Solari y José Luis del Río, fue Benavides uno de los que "roncó fuerte" en las conversaciones durante todo el proceso iniciado el 17 de mayo de 2007.



Por lo mismo a fines del año pasado, cuando uno de los asistentes a una cena de carácter reservado con Benavides, Bernardo Matte y Hans Eben, le dijo a este último que era "impresentable" que D&S continuara usando ruts distintos para cada local, el CEO de Falabella manifestó su enojo.



Pidiéndole explicaciones, asegura un testigo, Benavides le habría recordado a Eben que ese tema ya debía haber estado solucionado. Algo refrendado durante la comida por Bernardo Matte, quien luego agregaría por la prensa que "no es razonable que una empresa tenga 150 RUT", en directa alusión a D&S.
El asunto no pasó a mayores pero puso en evidencia qué holding compraba al otro, y delineó el protagonismo de Benavides.



Compra, no fusión



Por los términos en que se efectuó la operación, en privado los directivos de Falabella solían referirse a ella como "la compra" del holding que agrupa a supermercados Líder, Ekono, tarjeta Presto e inmobiliaria Saitec.



Bajo ese punto de vista, de haberse concretado la fusión los planes del grupo Cuneo-Solari-Del Río eran que Nicolás Ibáñez y los suyos iban a estar en el directorio conjunto, "pero a la larga la marca Líder y quizá Ekono, iban a desaparecer, porque querían potenciar la marca Tottus y la propia Falabella", dice un empresario cercano a Cúneo.



La marca Tottus está bien instalada en Chile y Perú, y Falabella es una compañía que posee una buena imagen aquí y en Argentina, donde mantiene locales. En el análisis de los controladores de Falabella estaba el potenciar el concepto Tottus en vez de seguir manteniendo la marca Líder. Pero todo acabó ayer a las 10:15 horas cuando, de forma independiente, Falabella y D&S informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su decisión de terminar el acuerdo de integración de sus negocios.



Luego del último capítulo de la teleserie del retail, Falabella anunció inversiones por US$2.500 millones, de aquí al 2011, en operaciones en Argentina, Colombia y Perú. En tanto D&S también apostaría por estos dos últimos países.

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