Publicidad

Presidenta Bachelet resalta compromiso social de jóvenes del Servicio País

La Jefa de Estado sostuvo que esta iniciativa representa "una doble oportunidad: para ustedes, 430 jóvenes que van a participar este año, pero también para miles de chilenos que en distintos lugares del país los están esperando con los brazos abiertos".


La Presidenta Michelle Bachelet resaltó este miércoles el compromiso social de los jóvenes expresado en las más de 5 mil postulaciones al Servicio País 2008, de los cuales 430 fueron seleccionados para trabajar en los programas de intervención social que impulsa la Fundación para la Superación de la Pobreza.



"Nadie puede negar el tremendo impacto que han tenido estos programas que la fundación, y con apoyo de los gobiernos, han podido llevar adelante como una tarea indispensable de vocación social y un profundo compromiso con la lucha contra la pobreza", expresó la jefa de Estado durante su visita al sector de Picarquín, comuna de San Francisco de Mostazal, donde los jóvenes profesionales participan en las jornadas de formación.



En este sentido, destacó el gran entusiasmo por participar de los nuevos psicólogos, asistentes sociales, ingenieros, abogados y arquitectos, entre otros, ya que "muchos de ellos nacieron en democracia, y por eso son demandantes, exigentes y quieren un país mejor", dejando atrás la supuesta apatía juvenil y "aquel ‘no estoy ni ahí’ de los años ’80 ó ’90".



Asimismo la mandataria sostuvo que "también constata algo que estoy convencida hace mucho tiempo y es que los jóvenes tienen un compromiso profundo con nuestro país".



Los jóvenes profesionales, entre 24 y 35 años, se encuentran desde el lunes 3 en Picarquín participando en diversos talleres formativos y módulos temáticos, que se extenderán hasta el próximo viernes.



Tras ello, partirán a los destinos asignados en todas las regiones de Chile. 270 trabajarán en el Servicio País, 76 en el programa Adopta un Hermano y 54 serán destinados a los Servicios Comunitarios, además de 30 jóvenes que participarán en un nuevo programa de acceso a la vivienda.



Los 430 jóvenes -de los cuales el 73% son mujeres- tendrán un contrato anual con dedicación exclusiva, percibiendo un sueldo bruto mensual de 365 mil pesos, financiado con aportes mayoritariamente estatales.



En la oportunidad, la Jefa de Estado sostuvo que esta iniciativa representa "una doble oportunidad: para ustedes, 430 jóvenes que van a participar este año, pero también para miles de chilenos que en distintos lugares del país los están esperando con los brazos abiertos".



Agregó que "cada uno puede aportar y construir donde va a estar trabajando en este tiempo y eso también genera cambios en la comunidad donde se interactúa y cambios en las propias personas que actuamos con la comunidad".



Bachelet manifestó que iniciativas como ésta permiten reafirmar un objetivo central de su gobierno "cual es continuar construyendo un país más solidario, humano y equitativo", resaltando que "Chile necesita a sus jóvenes y sus jóvenes se ponen con Chile".



Al respecto, la Mandataria puso como ejemplo que en los últimos tres años se ha duplicado la cantidad de profesionales que participan en los programas Servicio País, Adopta un Hermano y Servicios Comunitarios que impulsa la Fundación para la Superación de la Pobreza, por lo que anunció la revisión del presupuesto para el próximo año a fin de ampliar el número de cupos "para que efectivamente más jóvenes de nuestro país puedan llevar adelante esta hermosa tarea".



Al encuentro asistió la ministra de Mideplan, Paula Quintana, y el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, además de directores de la institución y autoridades locales.


Publicidad

Tendencias