miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:56

Chile Sustentable destaca aprobación de Ley de Energías Renovables

por 6 marzo, 2008

"Estamos frente a un significativo avance hacia una política energética mas limpia, mas nacional, mas inteligente y democrática, en un país donde el sector energético fue restringido a estrechos criterios de mercado y de neutralidad tecnológica, y que nos tiene sometidos a contaminación atmosférica, concentración empresarial y desabastecimiento", sostuvo ecologista Sara Larraín.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Su satisfacción por la aprobación de la Cámara de Diputados (en segundo tramite legislativo) del Proyecto de Ley de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), manifestó este miércoles Chile Sustentable, a través de su directora Sara Larraín.



La ecologista destacó la aprobación del proyecto en momentos en que el país enfrenta una grave crisis energética, "producto de la miopía de mantener un enfoque del desarrollo eléctrico centrado en criterios de mercado y del negocio energético".



"Estamos frente a un significativo avance hacia una política energética mas limpia, mas nacional, mas inteligente y democrática, en un país donde el sector energético fue restringido a estrechos criterios de mercado y de neutralidad tecnológica, y que nos tiene sometidos a contaminación atmosférica, concentración empresarial y desabastecimiento", afirmó Sara Larraín.



La iniciativa legal, ahora lista para ser promulgada, fija las condiciones para atraer inversiones a energías limpias como la cólica, solar, geotérmica, pequeña hidráulica y biomasa, obligando a que desde 2010 un 5% de la electricidad provenga de estas energías nacionales y limpias. Cuota que deberá aumentar en 0,5% cada año a partir de 2015, para llegar a significar al menos un 10 % de la energía eléctrica en el año 2024...



Al respecto, la ecologista comentó que "aunque de objetivos muy modestos, esta reforma a la Ley de Servicios Eléctricos establece una clara orientación del Estado sobre el sector eléctrico, en el sentido de procurar inversiones en fuentes limpias y que se encuentren disponibles con amplitud en el territorio nacional. Esta es una clara señal para generadoras y distribuidoras, pues si no cumplen con los porcentajes de energía limpia establecidos por la Ley deberán pagar multas de entre 0,4 UTM por Megawatt limpio no suministrado, hasta 0, 6 UTM, en el caso de los reincidentes.".



A juicio de Larraín "de la suerte que corriera este proyecto dependían las posibilidades de avanzar hacia un desarrollo energético más limpio, más independiente y más sustentable para nuestro país y, adicionalmente, dar comienzo a una discusión política para un rediseño mas estructural de la deficiente política energética nacional".



La ambientalista concluyo que "este avance legislativo abre un espacio para que nuevos actores energéticos desafíen a aquellos que promueven la panacea de las mega-centrales hidroeléctricas, a carbón o a petróleo, las cuales además de sus graves impactos ambientales y a la salud de la población, tienen precios volátiles y someten al país a la inseguridad climática y a la dependencia de combustibles importados.".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)