Publicidad

Ministro de Hacienda destaca aprobación de proyecto que rebaja impuestos

Velasco sostuvo que "con esto damos un paso más para que tengamos un alivio para la clase media, menores precios de los combustibles, una ayuda para las pequeñas empresas, mejor focalización de los subsidios, automóviles más limpios. En su conjunto, un impulso al crecimiento y al empleo".


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció este jueves el respaldo por 82 votos a favor y 12 abstenciones de la Cámara de Diputados a la iniciativa que rebaja transitoriamente el impuesto específico a los combustibles, compensa el impuesto que las pymes pagan al acceder a un crédito, incentiva la adquisición de autos con tecnologías menos contaminantes y focaliza mejor la franquicia tributaria a la construcción.



Velasco destacó además que el gobierno monitoreará con atención el valor de la divisa, tras afirmar que los movimientos en el precio del cobre – como el de este jueves, cuando llegó a un precio histórico de US$ 4 la libra- "no justifican movimientos excesivos en la cotización del dólar"



"Tenemos un gran comienzo de este segundo tiempo en materia económica. El paquete de medidas que anunciamos con la Presidenta de la República el lunes ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados. Es una buena noticia para Chile ", dijo Velasco, quien destacó que la iniciativa había sido sancionada sin votos en contra.



"Con esto damos un paso más para que tengamos un alivio para la clase media, menores precios de los combustibles, una ayuda para las pequeñas empresas, mejor focalización de los subsidios, automóviles más limpios. En su conjunto, un impulso al crecimiento y al empleo", sostuvo.



El secretario de Estado explicó que espera que el proyecto de ley, que inicia la semana próxima su trámite en el Senado, se convierta en ley durante el mes de marzo "de modo que los beneficios directa y prontamente le lleguen a la gente".



En tanto consultado sobre el valor del cobre, que llegó a US$ 4 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el titular de Hacienda afirmó que "claramente tenemos un hito en el precio del cobre que no tiene precedentes. Pero recuerdo que si uno mira las proyecciones que tienen analistas hacia adelante, en el mediano plazo, especialmente si la economía mundial anda más lenta -cosa bastante probable que ocurra-, esta es un alza que hay que analizar más bien como transitoria y no como permanente».

Sobre impacto de ese aumento del precio del cobre en el valor del dólar en el mercado local, sostuvo que "los movimientos en el precio del cobre no justifican movimientos excesivos en la cotización del dólar y por lo tanto nosotros esta situación la seguimos muy atentamente



Andrés Velasco señaló que para adelantarse a este tipo de situaciones el gobierno propuso el proyecto de ley aprobado "porque obviamente los beneficios de menores impuestos y de combustibles más baratos van precisamente a echarle una manito a esos pequeños productores que por otra parte tienen que preocuparse del valor de la divisa".

Publicidad

Tendencias