Publicidad

Piden al Gobierno no ceder a presiones sobre el convenio 169 de la OIT

Los diputados Jaime Quintana y Alfonso de Urresti celebraron que la normativa que reconoce los pueblos originarios se haya aprobado sin cambios, pero advirtieron la intención de algunos sectores de introducirle una reserva.


Los diputados Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) llamaron este jueves al Gobierno a que no ceda frente a las «presiones» de algunos senadores que pretenden que sea el Gobierno el que introduzca una reserva al Convenio 169 de la OIT, sobre reconocimiento de Pueblos Originarios y que fue aprobado recientemente por el Senado.



Los parlamentarios que celebraron la aprobación en los mismos términos aprobados por la Cámara de Diputados, es decir, sin reservas ni aclaraciones interpretativas, denunciaron que "algunos senadores tan pronto votaron el proyecto han estado golpeando las puertas de La Moneda, para que sea el Gobierno quien establezca las limitaciones y en definitiva asuma tal responsabilidad".



Quintana dijo que "una limitación como esta importa una renuncia anticipada de nuestro país a otros convenios o tratados que reconocen derechos o beneficios para los pueblos originarios".



"Estamos muy satisfechos de haber logrado que la sala del Senado no acogiera el criterio de la Comisión de Relaciones Exteriores y aprobara el Convenio sin ninguna limitación", declaró.



A lo anterior, el legislador agregó que pidió al Gobierno dar a conocer los nombres de los senadores que abogan por limitar el Convenio, señalando que "no se puede estar lanzando piedras y luego escondiendo las manos".



Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti, hizo presente que "si el Gobierno cede a las presiones y limita los efectos del Convenio, el Director General de la OIT no podrá registrar la ratificación"



El parlamentario añadió que "como consecuencia de ello, Chile no será parte del Convenio, y esta responsabilidad, tendrá que asumirla el Gobierno si cede a las presiones de algunos senadores».

Publicidad

Tendencias