sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Piden al Gobierno no ceder a presiones sobre el convenio 169 de la OIT

por 6 marzo, 2008

Los diputados Jaime Quintana y Alfonso de Urresti celebraron que la normativa que reconoce los pueblos originarios se haya aprobado sin cambios, pero advirtieron la intención de algunos sectores de introducirle una reserva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) llamaron este jueves al Gobierno a que no ceda frente a las "presiones" de algunos senadores que pretenden que sea el Gobierno el que introduzca una reserva al Convenio 169 de la OIT, sobre reconocimiento de Pueblos Originarios y que fue aprobado recientemente por el Senado.



Los parlamentarios que celebraron la aprobación en los mismos términos aprobados por la Cámara de Diputados, es decir, sin reservas ni aclaraciones interpretativas, denunciaron que "algunos senadores tan pronto votaron el proyecto han estado golpeando las puertas de La Moneda, para que sea el Gobierno quien establezca las limitaciones y en definitiva asuma tal responsabilidad".



Quintana dijo que "una limitación como esta importa una renuncia anticipada de nuestro país a otros convenios o tratados que reconocen derechos o beneficios para los pueblos originarios".



"Estamos muy satisfechos de haber logrado que la sala del Senado no acogiera el criterio de la Comisión de Relaciones Exteriores y aprobara el Convenio sin ninguna limitación", declaró.



A lo anterior, el legislador agregó que pidió al Gobierno dar a conocer los nombres de los senadores que abogan por limitar el Convenio, señalando que "no se puede estar lanzando piedras y luego escondiendo las manos".



Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti, hizo presente que "si el Gobierno cede a las presiones y limita los efectos del Convenio, el Director General de la OIT no podrá registrar la ratificación"



El parlamentario añadió que "como consecuencia de ello, Chile no será parte del Convenio, y esta responsabilidad, tendrá que asumirla el Gobierno si cede a las presiones de algunos senadores".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)