Publicidad

Subcontratados protagonizan nuevos incidentes en acceso a El Teniente

Por tercer día consecutivo los manifestantes bloquearon varios caminos con maquinarias y se tomaron otra vez un túnel en la ruta al yacimiento, produciéndose incidentes con Carabineros.


Por tercer día consecutivo, trabajadores contratistas del cobre, que demandan mejoras salariales, protagonizaron incidentes en los accesos a la División El Teniente de Codelco, en la Sexa Región.



Según informaciones policiales, unos 300 manifestantes bloquearon varios caminos con maquinarias y se tomaron otra vez un túnel en la ruta al yacimiento.



El personal de planta del primer turno del centro minero pudo ingresar a la mina e iniciar sus faenas, mientras la movilización no habría afectado las operaciones en la planta, donde se trabaja con normalidad, según fuentes de la cuprífera estatal.



En la zona se han registrado fuertes enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros y al menos diez buses de la empresa fueron dañados por los manifestantes, los que también ocuparon una estación de servicio existente en el lugar.



La movilización se suma a la registrada el miércoles último, donde cerca de 800 trabajadores bloquearon el mismo túnel y paralizaron la producción minera por más de nueve horas.



Codelco, a través de un comunicado llamó a los que están detrás de estas movilizaciones a asumir públicamente la responsabilidad de sus actos, los que dañan, dicen, «el patrimonio de todos los chilenos y afectan directamente a quienes más necesitan de los recursos que Codelco genera para el país».



La movilización fue convocada por la Asociación de Sindicatos Contratistas (Asic), mientras que el martes los protagonistas fueron la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que lidera Cristián Cuevas.



EFE

Publicidad

Tendencias