Publicidad

Un centenar de familias evacuadas por incendio en cercanías de Valparaíso

El intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, dijo que las familias evacuadas en el sector de El Sauce comenzaron a ser llevadas a albergues que se habilitarán en una pequeña iglesia de Laguna Verde, en cabañas de Fonasa y en la junta de vecinos local.


Un centenar de familias fueron evacuadas este miércoles en el sector El Sauce de Laguna Verde a raíz del avance del incendio forestal que desde el domingo ha consumido 3.600 hectáreas al sur de Valparaíso y que alcanzó ya 10 viviendas, pese a los esfuerzos de los voluntarios de Bomberos y brigadistas de la Conaf.



Los primeros evacuados llegaron por sus propios medios al centro del poblado costero de Laguna Verde desde donde han sido distribuidos a diversos albergues dispuestos en la zona por las autoridades.



«Nos dimos cuenta de que se estaba quemando todo, llegamos miramos un rato y empezamos a sacar las cosas, y en cosa de media hora, el humo ya estaba (cubriéndolo todo). Rescatamos todo lo que se podía», señaló a radio Cooperatriva Sebastián Díaz, uno de los afectados por el incendio.



Asimismo cundió la preocupación entre las familias de los internosde la Cárcel de Valparíso, ubicada en el sector alto del puerto, por la densa columna de humo que puede afectar a los reos. Por ello Gendarmería adoptó una serie de precauciones tendientes a proteger a la población penal.



El intendente regional, Iván de la Maza, dijo que las familias evacuadas en el sector de El Sauce comenzaron a ser llevadas a albergues que se habilitarán en una pequeña iglesia de Laguna Verde, en cabañas de Fonasa y en la junta de vecinos local.



«A pesar de que pensábamos que se podía empezar a apagar el fuego en la zona sur, el fuego tomó nuevas dimensiones y está amenazando efectivamente viviendas y, por medida preventiva, (no vamos a esperar) que el fuego llegue a las casas. Está a 800 metrosÂ… Vamos a evacuar preventivamente», sostuvo el jefe del gobierno regional.



Más de mil voluntarios de Bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y efectivos de Carabineros, el Ejército y la Armada trabajan en la extinción del incendio, que el lunes llegó a amenazar los sectores poblados de Curauma y Placilla y este miércoles se propaga hacia Laguna Verde.



En tanto la Onemi no da por controlado el incendio, indicándose que las condiciones climatológicas propician el avance de las llamas, por lo que se mantienen en alerta roja las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca.

Publicidad

Tendencias