lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

Chile propone al Grupo de Río respaldar acuerdo adoptado por la OEA

por 7 marzo, 2008

Canciller Foxley destacó en la resolución de la OEA "hay una afirmación de dos principios que deben prevalecer siempre en la región: El respeto pleno de la soberanía de los países, en cuanto a sus territorios y a sus fronteras; y, que no se puede aceptar que fuerzas irregulares que pueden surgir en un país terminen penetrando las fronteras y creando problemas de inestabilidad también en algún país vecino".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile propuso en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que tiene lugar en República Dominicana, que "se respalde el acuerdo adoptado el miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos" sobre el conflicto por la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del segundo hombre de las FARC, "Raúl Reyes" y una veintena de guerrilleros.



Lo anterior lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien ya se encuentra en Santo Domingo a la espera de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet.



"Hemos conversado informalmente con algunos cancilleres un texto para ser presentado a los presidentes mañana (viernes), que respalda íntegramente el acuerdo de la OEA. Esperamos que no haya divergencia respecto de esa posición", sostuvo Foxley.



El canciller destacó que en la resolución de la OEA "hay una afirmación de dos principios que deben prevalecer siempre en la región: El respeto pleno de la soberanía de los países, en cuanto a sus territorios y a sus fronteras; y, que no se puede aceptar que fuerzas irregulares que pueden surgir en un país terminen penetrando las fronteras y creando problemas de inestabilidad también en algún país vecino".



En esta misma línea el secretario de Estado explicó que "la paz es un valor esencial de la democracia. No va a haber nunca integración latinoamericana ni sudamericana si no cooperamos activamente para que estos hechos no ocurran nunca más".



El jefe de la diplomacia chilena dijo que se espera que tanto del trabajo de la OEA como del Grupo de Río "salgan ideas muy concretas y específicas para que haya garantías de que este tipo de situaciones no se repitan".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)