Publicidad

Ernesto Silva Méndez: el nuevo producto del Grupo Penta

Quienes calculan que Lavín ya no pudo ser Presidente de la República, especulan que sus "fabricantes" optaron por comenzar a preparar a una figura más joven, evitando cometer los errores anteriores. Su padre, Ernesto Silva B, Carlos Alberto ‘Choclo’ Délano y FedericoValdés, están detrás de la irrupción de este abogado en el mercado electoral, con la marca del grupo económico más identificado con el gremialismo.


Cuando en la UDI comenzó a sonar el nombre de Ernesto Silva Méndez como "el más probable candidato" para postular a la alcaldía de Las Condes, inmediatamente surgieron algunas sonrisas cómplices en Suecia 286. Son las que especulan con que es el mismo equipo que creó a Joaquín Lavín, como quien introduce una marca en el mercado, busca preparar al joven abogado de 32 años como reemplazante del ex edil en la carrera para llegar a La Moneda.



Y si bien en la tienda existe un juicio generalizado sobre las "grandes capacidades intelectuales" del hijo del ex samurai de Lavín, Ernesto Silva Bafalluy, no existe similar entusiasmo respecto del hecho de que sea él quien reemplace al díscolo Francisco De La Maza. Si algo ha quedado en evidencia es que el nombre es atractivo sólo para un exclusivo círculo gremialista, más ligado al poder económico que político.



Ernesto Silva tiene una trayectoria similar a la de Joaquín Lavín. Si bien no es economista, se tituló de abogado en la Pontificia Universidad Católica y es master en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Vicerrector de Pregrado de la Universidad del Desarrollo -de la cual su padre es el actual rector y accionista-, también es investigador del Centro de Políticas Públicas de la misma casa de estudios.



Este ex alumno del Verbo Divino -igual que su padre- encabeza Vanguardia, el think tank creado por Lavín hace un par de años. Algo que ciertamente no contribuye a sustentar una imagen como figura política, ya que hasta el momento, y a dos años de su inauguración, este centro de pensamiento no ha tenido ninguna relevancia pública ni política.



Aunque su familia siempre ha estado ligada a la UDI, el joven Silva recién se inscribió como militante en noviembre del año pasado. Cuestión que para algunos sólo fue cumplir con el requisito necesario para ser candidato. Ernesto Silva hijo tiene, eso sí, más de un "lazo familiar" con el partido, ya que es casado con Ximena Álamos, hermana de la esposa del senador Juan Antonio Coloma, la periodista Cecilia Álamos. Sin embargo, es casi imposible encontrar su círculo de amistades al interior del gremialismo porque, según destacan en el partido, sencillamente no existe.



Se busca candidato



La trayectoria de Silva Méndez es muy similar a la de Lavín, de quien tampoco habían muy buenos augurios en la UDI cuando ingresó a la primera línea de la política.



Pero lo decisivo es que el equipo que creó a Lavín es el mismo que está tras la figura del abogado -su padre Ernesto Silva B, Carlos Alberto ‘Choclo’ Délano y FedericoValdés, bajo el paraguas del Grupo Penta.



En la UDI admiten que este grupo económico no sólo fue capaz de advertir las potencialidades de Lavín, sino que fue soporte para otras candidaturas, algunas ganadoras y otras perdedoras. Entre las primeras está la de la diputada Marcela Cubillos, quien sin un perfil típico de candidata ganó en el distrito de Providencia el año 2002. Cubillos era casada con el menor de los hermanos Silva Bafalluy, José Antonio, tío de Ernesto Silva hijo.



También apoyaron la campaña a senador del Jovino Novoa en 1998 y lo colocaron en la cámara alta. Entre sus fracasos está la derrota que sufrió Joaquín Lavín frente a Evelyn Matthei, en 1990, cuando intentó ser diputado por Las Condes. Fue tras esa caída que el grupo decidió buscar una alcaldía.



Quienes calculan que Lavín ya no pudo ser Presidente de la República, especulan que debido a eso, el grupo optó por comenzar a preparar a una figura más joven -representada por Ernesto Silva M.- evitando repetir los errores cometidos con Lavín.



Sin embargo, hay otros en la tienda de calle Suecia que desestiman que Silva Méndez sea finalmente el candidato por Las Condes, porque "no marca en las encuestas y no tiene trayectoria política". Los más audaces sostienen que "es un aparecido" en la UDI y que resulta casi imposible que la directiva se arriesgue a mandarlo a competir con De La Maza, porque eso significaría perder la comuna. Y ojo: también advierten que el equipo que creó a Lavín ya no tiene el mismo poder de antes en el partido.


Publicidad

Tendencias