miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:49

Fiscalizan construcción de supermercado en terreno fiscal de Colina

por 7 marzo, 2008

La titular de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que su cartera envió un oficio al municipio para que entregue los antecedentes que tuvo en consideración para proceder sobre una propiedad que es fiscal, donde ahora se emplaza un local de la cadena Tottus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, fiscalizó en terreno este viernes un terreno fiscal ubicado en la comuna de Colina, en el cual fue construido irregularmente un supermercado de la cadena Tottus, al parecer con permisos municipales.



Se trata de un predio fiscal ubicado en la carretera General San Martín, esquina de calle Concepción, de una superficie de 3.175 metros cuadrados, el cual es compartido además por las dependencias de la Comisaría de Colina de Carabineros.



El terreno fue donado al fisco por la municipalidad de Colina el 25 de agosto de 1969, lo cual consta en la escritura vigente en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.



La ministra Schmidt, quien llegó al lugar acompañada del gobernador de Chacabuco, Iván Torres y el seremi Metropolitano de la cartera, Marco Galvez, dijo que "existe la certeza juirídica del dominio fiscal del inmueble" ya que existe la documentación legal que lo demuestra, y que el último acto administrativo hecho por su cartera data de febrero del año 1971, cuando parte de este terreno se destinó al funcionamiento de la Subcomisaría de Carabineros de Colina. Dicha destinación se realizó sobre un tercio del paño total, es decir, 1.107 metros cuadrados, para la construcción de un cuartel y otras dependencias policiales.



La secretaria de Estado precisó que los fiscalizadores del ministerio detectaron a fines de 2007 la existencia de este supermercado y luego de hacer la verificación de los deslindes del perímetro general, se constató la ocupación irregular.



Agregó que su cartera tomó conocimiento que la municipalidad había arrendado estos terrenos al supermercado y que la Dirección de Obras Municipales de Colina había además autorizado la construcción del recinto comercial.



Por ello el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al municipio a través de un oficio la entrega de los antecedentes que tuvo en consideración para proceder sobre una propiedad que es fiscal.



"Esperaremos a conocer esos antecedentes de manera formal, antes de determinar los pasos a seguir, pero es central entender que uno de los ejes de la labor del Ministerio de Bienes Nacionales es la defensa del patrimonio y del interés fiscal, y es lo que guía nuestra ación", sostuvo.



Cabe señalar que el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta desde mediados del año 2006 con un equipo de fiscalizadores en todo el país, cuya labor ha permitido fiscalizar a la fecha 3.187 inmuebles fiscales a nivel nacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)