Publicidad

Goñi llama a mejorar mecanismos de resolución de conflictos en la región

El inaugurar el año académico de las escuelas matrices de las FFAA, el titular de Defensa advirtió la «facilidad como pueden escalar las crisis de la región», a propósito del impasse diplomático entre Colombia y Ecuador, al que se han sumado Venezuela y Nicaragua.


El ministro de Defensa, José Goñi, advirtió este viernes que los últimos acontecimientos en la región debieran llamar a la reflexión sobre la facilidad con que pueden escalar las crisis y llamó a hacer propuestas responsables para fortalecer los mecanismos de solución de conflictos.



En la clase magistral con que inauguró este el año lectivo de las academias de guerra y politécnicas de las Fuerzas Armadas y de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, el Ministro Goñi revisó la dimensión internacional de la Defensa y la tensión diplomática que existe entre Colombia y Ecuador.



"Sólo quisiera subrayar la importancia que esta dimensión tiene a partir de un hecho concreto que hemos vivido a partir de estos últimos días, y que es muy preocupante yque debiera ser materia de análisis para nosotros: me refiero a la facilidad como pueden escalar las crisis de la región», dijo Goñi.



Agregó que en este caso «estoy seguro que no habrá conflicto armado, pero sin duda la forma y la rapidez con que ha evolucionado ese conflicto nos debiera hacer reflexionar acerca de las debilidades que tenemos en muchos aspectos de las relaciones en nuestra región; y cómo, a su vez, hacer propuestas responsables como nación, como país, para fortalecer los mecanismos de soluciones de conflictos que eventualmente puedan surgir en el futuro", sostuvo el secretario de Estado.



Frente a un auditorio encabezado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas e integrado por profesores y alumnos de los planteles superiores, el titular de Defensa planteó un conjunto de definiciones sobre el gran proceso de modernización de la Defensa en marcha.



"Los cambios en ejecución y los previstos de materializar requieren ir incorporándose a la estructura del mando y a los procesos de desarrollo y empleo de la fuerza. En ustedes, aquí presentes, recaerá buena parte de esta tarea. Los llamo a sopesarla con detención. Los invito a impulsarla con entusiasmo», expresó.

Publicidad

Tendencias