domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:14

Militares ecuatorianos detienen a cinco supuestos guerrilleros de las FARC

por 7 marzo, 2008

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Ecuador, general Ernesto González, dijo que los guerrilleros de las FARC se introducen en territorio ecuatoriano, donde entre el 2007 y lo que va de este año ha habido tres encuentros armados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Militares ecuatorianos detuvieron a cinco supuestos guerrilleros de las FARC en la zona selvática de las cercanías de la frontera con Colombia, informó desde la ciudad amazónica de Nueva Loja un oficial del Ejército, que no precisó cuándo se hizo la captura.



Según el oficial, los cinco presuntos rebeldes son trasladados a Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, y los militares que hicieron la captura esperan "disposiciones superiores" sobre qué hacer con ellos, sin más detalles.



El Ejército ecuatoriano ha reforzado su presencia en la frontera con Colombia desde el pasado sábado, cuando militares colombianos atacaron un campamento de las FARC instalado en territorio de Ecuador, donde mataron al portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y al menos a otros 23 presuntos miembros del grupo.



La violación de su territorio y soberanía por parte de Colombia llevó a Ecuador a romper sus relaciones diplomáticas con ese país, postura que han secundado hasta ahora Venezuela y Nicaragua.



Este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejército de Ecuador, general Ernesto González, dijo que los guerrilleros de las FARC se introducen en territorio ecuatoriano, donde entre el 2007 y lo que va de este año ha habido tres encuentros armados.



González, en declaraciones a Radio Quito, aseguró que en esos encuentros hubo varias "bajas" y "detenidos", aunque no precisó el número ni otros detalles.



Además, afirmó que en noviembre pasado una patrulla de fuerzas especiales del Ejército "estuvo a poca distancia de capturar al personaje 'Raúl Reyes', pero su guardia personal estaba ya alertada, presentaron resistencia, hubo combates y esto no fue posible".



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según González, cuentan con el respaldo "voluntario o involuntario" de la población en la zona fronteriza entre Ecuador y ese país, lo que les permite tener información para movilizarse con seguridad en el área.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)