Publicidad

Ministro de Economía admite que este 2008 será un «año complejo»

Panorama se explica debido a los altos precios del petróleo, la falta de suministro de gas argentino y la sequía que afecta a gran parte del país.


El ministro de Economía, Hugo Lavados, admitió que 2008 será «un año complicado» para el país aunque matizó que los principales indicadores «siguen siendo azules».



«Si bien los indicadores económicos han bajado debido a una crisis externa que nadie previó, las cifras «siguen siendo azules» y no se puede hablar de recesión, precisó.



«Este es un año complicado, así lo han señalado todas las autoridades económicas. Aquí nadie ha hablado de recesión. En todas partes del mundo se ha producido una disminución en los indicadores y las proyecciones económicas», añadió.



La crisis que surgió en Estados Unidos en el sector de la vivienda, «nadie la esperaba», recalcó y agregó que al impacto de las turbulencias financieras internacionales hay que sumar el tema de la energía, que se ha convertido en el talón de Aquiles de este país.



Chile, que importa más del 90 por ciento de la energía que consume, tiene un duro panorama debido a los altos precios del petróleo, la falta de suministro de gas argentino y la sequía que afecta a gran parte del país.



La sequía se atribuye al fenómeno de La Niña y se mantendrá por lo menos el primer semestre de este año, según informó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.



El funcionario señaló que por ahora la situación en los principales embalses del país es «bastante difícil» pues mantienen niveles de agua por debajo de su nivel histórico y afirmó que ésta es la sequía «más dura registrada en los últimos cien años».



La crisis externa y los problemas energéticos del país han impactado negativamente las cifras de crecimiento económico, de inflación y las de desempleo, «que son los indicadores que más interesan pues impactan directamente a las personas», subrayó el ministro de Economía.



«Ninguna de estas tres cifras nos gustan. Queremos que estas cifras sean distintas», dijo Lavados.



En enero pasado la inflación subió un 0,4 por ciento con lo que la inflación interanual llegó a un inesperado 8,1 por ciento, mientras la economía creció sólo un 3,4 por ciento, por debajo de las proyecciones.



Pese al escenario, Lavados señaló que no es necesario tomar medidas extremas en relación al tema energético y recordó que el Gobierno ha implementado medidas de reducción de voltaje y campañas de ahorro entre la ciudadanía.



«Claramente los costos (de la energía) van a subir», indicó y agregó que el tema de la sequía es un tema importante «no sólo en lo productivo pero, sobre todo, en términos sociales» y anunció que próximamente se tomarán nuevas medidas en esta área.



EFE

Publicidad

Tendencias