Publicidad

Cochilco: precio de cobre sube 1,4% en contexto de caída de inventarios


El precio internacional del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró la semana en 3,928 dólares la libra, con una alza del 1,4 por ciento respecto al viernes pasado, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal de mercados.



La subida del cobre se produjo en un contexto de escasez del metal y de caída de los inventarios, que disminuyeron un 2,8 por ciento, y ante la debilidad del dólar, precisó el informe.



Cochilco explicó que el precio finalizó con una «natural corrección» tras el máximo histórico que alcanzó ayer su cotización en bolsa, cuando se situó en 4,028 dólares la libra.



El promedio acumulado en lo que va de 2008 se situó en 3,441 dólares la libra, cifra que supone un incremento del 32,9 por ciento respecto al valor acumulado en el mismo periodo del año anterior.



El organismo estatal señaló que la disminución de los inventarios de cobre en las bolsas de metales, que en lo que va de año bordea el 16 por ciento respecto de fines de 2007, confirma el escenario de escasez del metal.



«La salida de inventarios ocurre porque los agentes buscan metal para uso, pero también como una forma de estar preparados ante futuras eventualidades que puedan ocurrir en la producción, dado el actualmente frágil equilibrio entre la oferta y la demanda», precisó el informe.



El precio del cobre se vio impulsado, adicionalmente, por la debilidad del dólar, estrechamente relacionada con «las magras perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense y la política monetaria expansiva de dicho país», según Cochilco.



Los inventarios en los mercados de metales cerraron esta semana en 198.700 toneladas, 5.700 toneladas menos que la pasada, producto de la salida de cobre desde la Bolsa de Metales de Londres (BML) 9.400 toneladas, además de 300 toneladas desde COMEX de la bolsa mercantil de Nueva York, parcialmente contrapesadas por la entrada de cobre en la plaza de Shangai (+ 4.000 toneladas).



Respecto de la proyección para la próxima semana, se prevé que estará condicionada a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y acontecimientos económicos, especialmente en la entrega en EE.UU de cifras de inflación y ventas minoristas, señaló Cochilco.



EFE

Publicidad

Tendencias