Publicidad

Provoste enfrenta nuevo informe de la Contraloría blindada por La Moneda

La secretaria de Estado se mostró tranquila frente al nuevo escenario adverso que deberá enfrentar, principalmente por el espaldarazo que recibió de parte de sus colegas Vidal y Viera Gallo. Estos si bien no se refirieron al documento del organismo fiscalizador que puso en tela de juicio las metodologías del ministerio para hacer calzar sus dineros, calificaron la acusación contra la ministra como una «maniobra política» sin fundamento.


En un nuevo revés para el Gobierno y particularmente para la ministra de Educación, Yasna Provoste, se convirtió el nuevo informe de la Contraloría General de la República que rechazó las conciliaciones bancarias presentadas por la cartera respecto de los años 2006 y 2007.



Esto, por cuanto dicha presentación constituía el argumento que tenía la secretaria de Estado para enfrentar de mejor manera la acusación constitucional que presentó la derecha en su contra y para dar por cerrado el capítulo de las irregularidades detectadas en el Mineduc tras estallar el escándalo por el pago irregular de subvenciones escolares a sostenedores.



El nuevo balde de agua fría contra la secretaria de Estado cayó a última hora del viernes, cuando el organismo fiscalizador hizo entrega del documento firmado por el contralor Ramiro Mendoza que impugna la metodología utilizada por el Ministerio de Educación para ordenar los registros de los saldos de sus cuentas corrientes, situación que se traduce en que no se pueda chequear la validez de dichas conciliaciones bancarias. Al mismo tiempo, solicita expresamente al Ministerio que aclare los desórdenes detectados entre los años 2004 y 2006.



Nuevas conciliaciones



Tras conocerse el dictamen de la Contraloría el Mineduc acusó recibo anunciando la conformación de una comisión de auditores internos que se sumarán al equipo del Departamento de Ejecución Presupuestaria para cumplir con los requisitos exigidos.



El anuncio lo hizo el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, quien indicó además que en esta ocasión se utilizará la misma metodología usada por el ente fiscalizador para estos efectos.



"En definitiva son dos caminos para llegar al mismo punto, pero obviamente hay que seguir obviamente la metodología del organismo contralor y me parece que es la que da cuenta en forma más precisa o concreta respecto de los movimientos bancarios contables de manera de conciliar ambas cuentas", sostuvo el funcionario.



Consultado por los años anteriores que también fueron cuestionados por la Contraloría, Martínez señaló que, específicamente respecto de 2004 y 2005, deben ser aclarados 15.000 millones de pesos que corresponden a saldos de arrastre.



Apoyo en bloque del Ejecutivo



Pero lejos de amilanarse, la ministra Yasna Provoste se mostró tranquila frente a este nuevo escenario, argumentando que siempre ha actuado "apegada a la normativa".



En una actividad efectuada en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado declinó ahondar en el nuevo informe de la Contraloría, pero sí lo hizo respecto de la acusación constitucional presentada el viernes por legisladores de la Alianza, indicando que veía tras esa acción "intenciones políticas", concepto en el que coincidieron los ministros secretarios generales de Gobierno y de la Presidencia, Francisco Vidal, y José Antonio Viera-Gallo, quienes le dieron un cerrado respaldo.



"Yo estoy muy tranquila porque he actuado en conciencia, apegada a la normativa, he cumplido los deberes que me impone este cargo, siempre pensando en el bien de Chile, siempre pensando por el bien de la educación y siempre además ejerciendo esta responsabilidad con buenas intenciones. Entiendo que aquí no hay razones sino más bien intenciones políticas", dijo.



El ministro Vidal, por su parte, dijo que tras el nuevo informe de la Contraloría la ministra "queda en la misma situación de siempre. Desde el punto de vista del Gobierno tiene todo el respaldo nuestro y la Presidenta, que es lo más importante".



Sobre la acusación constitucional sostuvo que ésta no tiene fundamento jurídico y que obedece sólo a una "maniobra política", argumento con el que coincidió Viera Gallo, quien se mostró esperanzado en que ésta se rechace en la Cámara de Diputados y el Senado, por cuanto "aquí no ha habido violación de la ley, no ha habido dejar de ejecutar la ley".

Publicidad

Tendencias