lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

Canciller Foxley llama a trabajar más fuerte en integración regional

por 10 marzo, 2008

Explicó que "un buen ejemplo de lo que hay que hacer lo están dando Ecuador y Chile al firmar hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica, que aborda los más variados campos de acción político, económica y de cooperación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller Alejandro Foxley dijo este lunes que los acontecimientos registrados en los últimos días "exigen que los países de América Latina y el Caribe trabajemos más fuerte y con convicción para consolidar la integración regional".



El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "junto con congratularnos por hacer operativos los mecanismos de diálogo que existen en el Hemisferio, como la OEA y el Grupo de Río, que permitieron que Ecuador y Colombia dieran por superado el grave incidente fronterizo registrado, tenemos que trabajar en acciones concretas que permitan restaurar confianzas, compartir experiencias exitosas de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la gente".



Foxley puntualizó que Chile considera que jugó un papel muy importante para lograr que Ecuador y Colombia se acercaran, para lo cual trabajó con Brasil, México, Argentina, Panamá y República Dominica, país anfitrión del Grupo de Río, partiendo de la base que es fundamental el respeto de los tratados, como el que establece la inviolabilidad de los territorios.



Sobre este tema el canciller indicó que un buen ejemplo de lo que hay que hacer lo están dando Ecuador y Chile al firmar hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica, que aborda los más variados campos de acción político, económica y de cooperación.



"Esta es una iniciativa en la que hemos trabajado intensamente durante más de un año y que ahora podemos concretar, con el propósito de ampliar nuestras relaciones comerciales, y establecer mecanismos de diálogo permanente, intercambio de experiencias en políticas públicas, Educación Superior, colaboración en el plano de la Defensa y en algunos otros temas de proyección de nuestros países hacia el mundo, uno de los cuales es la presencia de Chile y Ecuador, por ejemplo, en el Territorio Antártico, y un trabajo conjunto en el tema de la energía, mediante asociación de ENAP con PETROECUADOR", explicó Alejandro Foxley



Asimismo puntualizó que en la misma dirección, Chile acaba de poner en marcha un amplio programa de cooperación con México, que se enmarca en su Acuerdo de Asociación Estratégica con este país de América del Norte.



Explicó que nuestro país abogará porque en los próximos encuentros de instancias regionales, como UNASUR, MERCOSUR, Cumbre Iberoamericana, y de Unión Europea -América Latina y el Caribe se traduzcan en iniciativas concretas de beneficio a la gente,
"porque si nos centramos en ello hay poco espacio para que existan otro tipo de dificultades entre los países".



Para Foxley "una buena señal del despertar de los organismos de nuestra región son el papel que acaban de jugar la OEA y el Grupo de Río ante la crisis que enfrentaron Ecuador y Colombia. Acción rápida, privilegio de la paz, diálogo y convivencia pacífica son esenciales para que nos aboquemos a lo que realmente quiere la gente, como es ampliar nuestras democracias y superar los problemas económicos, mejorar la educación y reducir las desigualdades".



El canciller sostuvo que, complementariamente con el sello prioritario de nuestra política exterior, como es la integración con los países de América Latina y del Caribe, Chile trabaja con países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, "con el propósito de ampliar las oportunidades para dar un salto en materia de innovación, de ciencia y tecnología, porque indudablemente ese es el principal plus de asociarnos con los países desarrollados, aparte de abrir nuevos mercados para nuestros productos".



Sobre la posibilidad de concretar el "Plan Chile-California: Una asociación para el siglo 21", que se ha conversado con Condoleezza Rice es una estrategia destinada a mejorar nuestras posibilidades en el ámbito de la Educación y el Conocimiento.



En la misma dirección, apuntó, la visita del viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Leonard Edwards, se enmarca dentro de la implementación del Acuerdo Marco de Asociación Chile-Canadá.



Explicó Alejandro Foxley que la solidez de la vinculación entre ambos países se manifiesta en diversas conversaciones destinadas a suscribir acuerdos en Educación, Energía, Minería, Innovación, Ciencia y Tecnología e Intercambio de Jóvenes, entre otros. Asimismo, se estudiaron 16 proyectos de cooperación en las áreas mencionadas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)