domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Comisión de Vivienda ve el miércoles soluciones a deudores habitacionales

por 10 marzo, 2008

"hay una gran gama de problemas que queremos abordar en conjunto para que haya solución oportuna, digna, eficaz y que ojalá sea anunciada por la Presidenta de la República el próximo 21 de mayo", dijo el presidente de la instancia legislativa, senador Antonio Horvath.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la participación de los representantes de los ministerios de Hacienda, Vivienda, Mideplán y del Banco Estado, la Comisión de Vivienda del Senado, conocerá el miércoles 12 de marzo el primer informe trimestral sobre el estado de avance de las soluciones para los deudores habitaciones de viviendas sociales, tales como Serviu; Serviu-Banco; del Programa Especial de Trabajadores (PET) y de leasing, entre otros.



Así lo anticipó el senador Antonio Horvath (RN), presidente de la instancia quien recordó que los integrantes de la comisión expresaron su compromiso de acompañar a los dirigentes de los movimientos de viviendas sociales a fin de buscar soluciones dignas y para comprometer a las autoridades del Estado en la aplicación de los beneficios anunciados por el gobierno, en la medida que se van detectando los casos más vulnerables, de acuerdo a los resultados de la Ficha de Protección Social.



El parlamentario recalcó que la instancia parlamentaria entiende que "son deudores habitacionales de viviendas sociales, todos aquellos que hayan tenido algún tipo de aporte estatal, independiente de su modalidad. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda ha dicho que no tiene facultades para el efecto de ampliar las soluciones SERVIU a otro tipo de deudores".



Sin embargo, el senador Horvath, afirmó que los acuerdos contenidos en la Ley de Presupuesto y ratificados por la propia Presidenta Michelle Bachelet, son claros en el sentido de que se debe aplicar la Ficha de Protección Social y de acuerdo a su grado de vulnerabilidad, se va a buscar una solución caso a caso.



Agregó que paralelamente "todas las organizaciones de deudores nos han planteado los problemas que ellos enfrentan producto de la incapacidad de cumplir con sus compromisos hipotecarios ya que, además, del riesgo de remate que enfrentan; existen casos de personas que solicitaron préstamos de consumo a la banca para pagar sus deudas hipotecarias y hoy arriesgan no sólo su casa, sino también sus enseres".



El legislador indicó que "también hay un número importante de personas que no pueden acceder a los beneficios estatales porque el titular del crédito, generalmente el padre o cónyuge, ya no vive en la casa y no está ubicable porque se separó y, la esposa e hijos enfrentan una compleja burocracia al respecto".



Por lo tanto, precisó que "hay una gran gama de problemas que queremos abordar en conjunto para que haya solución oportuna, digna, eficaz y que ojalá sea anunciada por la Presidenta de la República, el próximo 21 de mayo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)