Publicidad

Derecha se reparte botín mientras la Concertación sofoca rebelión

En primera instancia, la UDI se adjudicó Constitución, Defensa, Salud y Vivienda, mientras que Renovación se quedó con Agricultura, Trabajo, Derechos Humanos y Pesca. Por su parte, en una reunión este lunes en el Palacio Ariztía, el oficialismo intentará ordenar a los alzados tras el acuerdo alcanzado en enero.


Mientras los díscolos de la Concertación amenazan con echar por tierra el acuerdo con la derecha por la mesa de la cámara baja, la Alianza negocia sigilosamente para evitar desacuerdos que los conduzcan a dar un "espectáculo" como el que exhibe el oficialismo. Por eso, en vez de utilizar el criterio de la proporcionalidad para repartirse las comisiones se utilizó el de la igualdad, con lo que RN y la UDI quedaron conforme.



Desde la Alianza optaron por tomar palco en la disputa de la Concertación a raíz del acuerdo entre ambos conglomerados. El hecho de que algunos diputados oficialistas vean con escozor que las comisiones de Trabajo y Derechos Humanos haya quedado en manos de la derecha no preocupa a los aludidos. Por el contrario, el jefe de la bancada de RN, Mario Bertolino, advierte que "si le
hubiéramos dado el gusto en todo a la Concertación, ya no sería acuerdo".



Dada la pataleta en el oficialismo, la derecha se está tomando con calma la negociación interna.



El pasado miércoles 5 de marzo, luego del proceso en que la derecha y la Concertación se repartieron las comisiones de la cámara baja según se había acordado antes del receso de vacaciones -diez para el oficialismo y ocho para la oposición, de las permanentes; y, siete y cinco de las especiales, respectivamente-, la Alianza repartió su botín.



En una oficina de la Cámara de Diputados, a partir de las 17:30, se reunieron los equipos negociadores integrados por los respectivos jefes de bancada José Antonio Kast (UDI) y Mario Betolino (RN) y los diputados Carlos Recondo (UDI) y Alfonso Vargas (RN).



Renovación rechazó de plano aceptar la tesis que quería imponer el gremialismo. En la UDI aseveraban que dada la evidente superioridad numérica de la bancada frente a la de sus socios, la tienda de Suecia 286 debía quedarse con cinco comisiones, mientras que RN sólo optaría a tres. Sin embargo, finalmente la UDI cedió, aceptando la propuesta de sus aliados en orden a repartir en forma igualitaria -es decir cuatro y cuatro- a cambio de que el partido encabezado por Carlos Larraín renunciara a disputar la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados.



Bajo este criterio la UDI se quedó con Constitución, Defensa, Salud y Vivienda. De RN serán Agricultura, Trabajo, Derechos Humanos y Pesca. De las cinco comisiones especiales que le corresponden a la derecha en virtud del acuerdo alcanzado con la Concertación, el gremialismo mantendrá Zonas Extremas, Turismo y Antártica, mientras que Renovación asumiría Seguridad Ciudadana y Pobreza.



Los nombres de cada bancada para encabezar las comisiones que le corresponden surgirán de una votación que realizará cada instancia y "todos los diputados pueden postularse o manifestar su deseo de presidir una comisión, pero eso se resolverá a través del sufragio", explica el jefe de la bancada de RN.



Mientras tanto, la situación continúa en stand by, pues aún puede haber cambios en las comisiones con que se quedará cada partido. Resulta que la UDI siempre pensó en el diputado Jorge Ulloa para encabezar la comisión de Defensa, pero él podría ser quien ocupara la segunda vicepresidencia de la mesa. De ser así, el gremialismo estaría dispuesto a entregarle a sus socios Defensa a cambio de Trabajo y de paso intercambiar también Salud por Agricultura, ya que al parecer a RN le interesa más la primera.



Aunque no hay nombres definidos aún, en RN adelantan que Karla Rubilar podría encabezar Derechos Humanos y Nicolás Monckeberg Trabajo-instancias que el oficialismo considera inaceptable que descanse en manos de la oposición-, y Agricultura Alfonso Vargas. Mientras que en la UDI se menciona a Edmundo Eluchans para Constitución.



En la tienda de Antonio Varas 454 están satisfechos con el acuerdo alcanzado con la UDI, señalando que la negociación resultó buena para el partido, cosa que admiten no es muy habitual en los gallitos con el gremialismo.



Resuelto ese tema, en la misma cita del miércoles los negociadores conversaron acerca del escenario que se producirá el próximo año, donde según lo acordado tanto en la cámara como en el Senado, a la UDI le correspondería la presidencia de ambas instancias.



Renovación Nacional planteó derechamente que no aceptará que el 2009 la UDI se quede con la hegemonía del Congreso, encabezando ambas cámaras. Y aunque el gremialismo quiere dejar ese debate para más adelante todo parece indicar que el anhelo de RN de presidir la cámara el próximo año no tiene un buen augurio.

Publicidad

Tendencias