Publicidad

Entregan primera etapa de restauración de ex Cámara de Diputados

El proyecto finalizado consiste en la habilitación de las dependencias para generar espacios de reunión, administración y servicios de la ex Cámara de Diputados.


Este lunes fue entregada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la primera etapa de restauración de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional, cuyas obras tuvieron un costo de 2.200 millones de pesos.



Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, Bitar recorrió los recintos restaurados correspondientes al tercer piso, presidencia, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia, secretaría de la presidencia, sala de reuniones de la presidencia, secretaría general, primer piso, sala de comisiones, salón sur verde, salón norte azul y gran salón del edificio monumento nacional y ex Congreso.



"Quiero felicitar el esfuerzo de la Dirección de Arquitectura, que ha logrado coordinar las cosas de manera acelerada para cumplir hoy un compromiso en su primera etapa", precisó el ministro de Obras Públicas.



El secretario de Estado sostuvo que para junio próximo se espera la entrega de la segunda fase de las obras de mejoramiento del ex Congreso Nacional.



"Esto se ha hecho en un tiempo muy breve. Cuando en Chile vemos que tantos ven lo negativo y dicen que esto se atrasa, yo quiero destacar acá que los estadios que vimos el sábado, que las obras que se están realizando y culminan hoy en la Cámara de Diputados, se han hecho en los tiempos más breves, en meses. Estos trabajos comenzaron el 12 de septiembre de 2007 y se está entregando hoy día porque hay rapidez, recursos y voluntad; y eso es lo positivo de Chile", subrayó Sergio Bitar.



El proyecto finalizado consiste en la habilitación de las dependencias para generar espacios de reunión, administración y servicios de la Cámara de Diputados. En efecto, la infraestructura es restaurada recuperando la imagen y el espacio original del edificio, así como valiosos elementos como alfombras y lámparas. Se normalizan también los sistemas eléctricos, sanitarios y otros.



Asimismo otras intervenciones interiores menores consistieron en completar la dotación de baños en cada nivel y baños para público asistente; dotar a los salones de multiuso de servicio de cocina y cocinillas en los tres niveles; incorporar un ascensor moderno hasta el nivel de subterráneo, resolviendo de este modo la movilización vertical para personas con discapacidad; normalizar la instalación eléctrica mediante una reposición completa del sistema; e incorporar ductos para corrientes débiles.



En 1857 se inició la construcción del edificio que albergaría las tareas legislativas por más de un siglo. En 1876 terminaron las obras, responsabilidad de los arquitectos franceses Claude Francois Brunet des Baines y Lucien Renault y de los arquitectos chilenos Manuel Aldunate y Eusebio Chelli,.



En 1895, sin embargo, sufrió los daños de un incendio, lo que obligó a una reconstrucción por iniciativa de otro arquitecto galo, Charles Brunot. Algunos años después, en 1906, fue sacudido por un terremoto, lo que implicó su reacondicionamiento por parte del arquitecto chileno Alberto Cruz. No obstante, las principales sesiones y debates de los congresistas siguieron contando regularmente con este espacio hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha en que se inicia abruptamente un receso de casi 17 años.

Publicidad

Tendencias