Publicidad

Minagri anuncia operativo para proteger ganado afectado por sequía

El plan operará en el marco de un convenio entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y permitirá beneficiar a más de 100.000 familias dedicadas a las labores agropecuarias de las 144 comunas declaradas en emergencia agrícola.


Más del 60% del ganado de los pequeños campesinos del país recibirá protección especializada en el marco de un operativo sanitario que el Ministerio de Agricultura impulsa en las regiones declaradas como Zona de Emergencia Agrícola debido al déficit hídrico.



Así lo anunció este lunes la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien supervisó, en la localidad de Batuco de la comuna de Lampa, el inicio del Programa Especial de Desparasitación Animal y Educación Sanitaria.



Este plan operará en el marco de un convenio entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y permitirá beneficiar a más de 100 mil familias dedicadas a las labores agropecuarias en las 144 comunas que están recibiendo la batería de instrumentos estatales para combatir los efectos de la falta de agua.



"Esto significa que la ayuda del Gobierno no termina con la entrega de forraje o de alimentos concentrados para el ganado, sino que continúa con medidas preventivas para impedir que los animales se contagien de enfermedades causadas por la falta de agua", dijo la secretaria de Estado.



Marigen Hornkohl recalcó que el Gobierno sabe "que para un pequeño campesino, que no tiene más de 30 cabezas de ganado, sus animales son su capital. Y por eso estaremos con ellos, para proteger lo que ha logrado tener con tanto esfuerzo".



Estas familias podrán contar con antiparasitarios y educación sanitaria para impedir que su ganado vacuno, ovino, caprino o equino se vea afectado por la escasez de precipitaciones y por la consiguiente falta de pastos para su alimentación.



En tanto, el operativo sanitario realizado en la zona norte de la Región Metropolitana benefició a 200 cabezas de ganado bovino y equino de 34 pequeños productores de la comunas de Lampa y Til Til, acción que forma parte de las medidas dispuestas por el Gobierno para apoyar la agricultura de las zonas afectadas por el déficit hídrico.



En Santiago el Programa Especial de Desparasitación Animal y Educación Sanitaria permitirá proteger a 40 .000 animales pertenecientes a 1.600 familias que de pequeños campesinos de Melipilla y Chacabuco.



En la actividad participaron, además, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas; el gobernador de Chacabuco, José Iván Torres, y el alcalde de Lampa, Carlos Escobar.

Publicidad

Tendencias