jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

En discurso de despedida Frei llama a la Concertación a enmendar el rumbo

por 11 marzo, 2008

"Me duele que no hayamos sido capaces de mantener la mayoría que el pueblo nos entregó en las últimas elecciones parlamentarias", señaló el saliente titular de la cámara alta, precisando que "debieron pasar dieciséis años para lograr que al fin la voluntad de la ciudadanía se expresara fielmente en el Senado y, sin embargo, no tuvimos la madurez ni la capacidad política para usarla en beneficio de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien dejará la presidencia de la cámara alta en manos del independiente Adolfo Zaldivar que si la Concertación no enmenda el rumbo y no cambia sus estilos y prácticas, la ciudadanía dijo que "no sólo nos quitará el respaldo mayoritario que siempre nos ha entregado en todos estos años, sino que tampoco estaremos en condiciones de ofrecer un proyecto atractivo y confiable para el país".



Al dedicar unas breves palabras al momento que atraviesa la Concertación, el ex mandatario sostuvo que "según lo que se acordó en marzo del 2006, hoy me habría correspondido entregar la presidencia del Senado a un senador de nuestra coalición. No obstante, por las realidades políticas que conocemos, esto no será posible".



"Me duele que no hayamos sido capaces de mantener la mayoría que el pueblo nos entregó en las últimas elecciones parlamentarias", señaló Frei Ruiz-Tagle, precisando que "debieron pasar dieciséis años para lograr que al fin la voluntad de la ciudadanía se expresara fielmente en el Senado y, sin embargo, no tuvimos la madurez ni la capacidad política para usarla en beneficio de Chile".



Para el saliente presidente del Senado "los partidos, sus dirigentes y nosotros los parlamentarios debemos reflexionar sobre lo que aquí ha ocurrido. Hay algo que la Concertación no está haciendo bien".



A su juicio el término de su período como presidente del Senado encuentra en un momento muy especial al país en que los próximos dos años estarán marcados por las elecciones municipales de octubre próximo y los comicios presidenciales de 2009.



"Ciertamente, este horizonte electoral va a agudizar el tono del debate, poniendo más de relieve los intereses partidarios y de las respectivas alianzas políticas", sostuvo el ex Presidente de la República.



"Debemos evitar esa tentación. Estamos frente a un año que se nos presenta con muchos desafíos desde el punto de vista económico, dada la existencia de una serie de fenómenos que ya están afectando de manera sensible la calidad de vida de muchas familias chilenas", sostuvo.



Entre esos fenómenos el senador DC citó el caso de la sequía, la estrechez energética, el aumento de los precios en productos de consumo básico, y la baja del tipo de cambio que "impacta severamente en nuestro sector exportador".



Para Frei Ruiz-Tagle "todo ello da cuenta de un momento complejo para el país y su tratamiento, más allá de las legítimas aspiraciones de cada coalición, nos exige una mirada atenta y constructiva".



Por eso invitó al gobierno, a la Concertación y a la oposición a "priorizar nuestra agenda política con aquellos temas que son urgencias para nuestros compatriotas, actuando con diligencia y altura de miras".



Sin embargo para el parlamentario los desafíos inmediatos no pueden consumir todas nuestras energías precisando que "también hay consensos que debemos construir y profundizar en torno a materias que permanecen pendientes y que siguen limitando nuestro potencial de crecimiento".

Para Eduardo Frei Ruiz-Tagle tenemos una amplia agenda nacional sobre la cual el país espera cooperación y perspectiva de futuro. "En ella el Senado tiene que cumplir su rol, reafirmando su vocación histórica de ser el lugar del estudio reflexivo y sereno de los grandes proyectos nacionales, a través del debate respetuoso y la búsqueda de acuerdos", sostuvo.



Balance de la actividad legislativa



Asimismo Frei Ruiz-Tagle destacó la intensa agenda legislativa durante su gestión resaltando que se tradujo en la realización de 181 sesiones, en las que se aprobaron 322 iniciativas de ley, 31 tratados o convenios internacionales y se suscribieron 123 proyectos de acuerdo.



"Entre ellos quiero destacar el despacho de las leyes sobre reforma previsional; subcontratación; creación de las regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos; bosque nativo; la que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación; y la normativa que protege a los funcionarios públicos que denuncian irregularidades y faltas al principio de probidad; entre tantas otras", sostuvo.

Además recalcó que fueron aprobados relevantes convenios internacionales suscritos por Chile, distinguiendo entre ellos los tratados de libre comercio con China y Japón; el acuerdo de alcance parcial con la India; el de asociación económica con el Pacífico 4 con Singapur, Nueva Zelanda y Brunei; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)