Publicidad

Gobierno argentino anuncia alza de precios de sus exportaciones de gas

«Esto no significa que uno no tenga buenas relaciones con sus vecinos, pero lo que es importante es articular los distintos intereses para que la integración sea un intercambio comercial y no una transferencia de recursos energéticos», sostuvo la presidenta


El gobierno argentino anunció este lunes que las exportaciones de gas que se realizan a Chile a través de la provincia argentina de Tierra del Fuego se harán a igual precio que el que paga Argentina por sus importaciones de gas.



En este sentido, la presidenta Cristina Fernández, señaló que Argentina vendía «gas para un proyecto al otro lado de la cordillera (Chile) a un precio notablemente inferior al que correspondía, haciendo una transferencia de recursos energéticos más que importante».



«Esto no significa que uno no tenga buenas relaciones con sus vecinos, pero lo que es importante es articular los distintos intereses para que la integración sea un intercambio comercial y no una transferencia de recursos energéticos», sostuvo la jefa de Estado.



Por su parte el ministro de Planificación Julio de Vido dijo que el país importará gas natural licuado y propano equivalente a entre cinco y ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural durante los 90 días de la próxima temporada invernal.



El funcionario anticipó que se construirá una planta procesadora de propano en La Matanza, a las afueras de la capital argentina, para distribuir a Buenos Aires y sus alrededores.



De Vido indicó que Argentina seguirá importando desde Bolivia tres millones de metros cúbicos de gas natural diarios y señaló que el país espera «incrementar este volumen en unos dos millones de metros cúbicos más en los días invernales».



«Los fondos necesarios para financiar estos gastos deben necesariamente reunirse de las exportaciones que del mismo producto hagamos a los países vecinos que nos lo demanden», señaló el ministro.



De Vido anunció además que se planea incrementar los impuestos a la exportación de gas y sus derivados.



Por otra parte, sostuvo que parte de los fondos derivados del cobro de impuestos a las exportaciones de petróleo serán utilizados para importar los combustibles líquidos necesarios para hacer frente a la demanda doméstica.



De Vido recordó que las generadoras eléctricas son grandes demandantes de gas -consumen de 45 a 50 millones de metros cúbicos de gas diarios-, pero señaló que también están capacitadas para funcionar con combustibles líquidos.



En este sentido, indicó que mientras se construyen nuevas refinerías en Argentina el país seguirá importando fuel y gasóleo desde Venezuela.



En tanto la petrolera YPF, filial local del grupo hispano-argentino Repsol YPF, explicitó su apoyo al plan anunciado por el gobierno, al sostener que «constituye una respuesta racional y positiva destinada a aportar la energía adicional necesaria para sostener el importante crecimiento de la actividad económica» del país.



En un comunicado, agregó que «también en esta oportunidad YPF prestará su apoyo a través de la contribución técnica y operativa que permita la incorporación de la energía requerida por el aparato productivo de Argentina».



EFE

Publicidad

Tendencias