Publicidad

Provoste celebra estructura oficialista de comisión que verá acusación

En medio de las críticas de la Alianza por atribuir a su calidad de mujer la acción constitucional en su contra, la ministra atribuyó a la »justicia divina» el hecho de que sólo legisladores del bloque gobernante hayan resultado sorteados para conformar la instancia en la Cámara de Diputados.


La ministra de Educación, Yasna Provoste, celebró como una victoria este martes el hecho de que sólo diputados oficialistas resultaran sorteados para integrar la comisión que analizará la acusación constitucional en su contra y que fue presentada el viernes por la Alianza por Chile.



Y aunque la secretaria de Estado no dudó en calificar dicha composición como fruto de la "justicia divina", lo cierto es que en este caso, sea cual sea la conclusión a la que llegue esa instancia, será la sala de la Cámara de Diputados la encargada de determinar -en esta primera etapa- el destino de la acusación, que busca su remoción por las anomalías contables que detectó la Contraloría al interior del Mineduc.



De este modo, la comisión esté integrada por los representantes del PPD Eugenio Tuma, Jaime Quintana y René Alinco, el socialista Raúl Sunico y Samuel Venegas, del PRSD.



«Éste es un sorteo como está definido en la Constitución y podría decirse que esto es parte de la justicia divina", dijo la secretaria de Estado en el Palacio de La Moneda.



La titular del Mineduc no dudó en manifestar su confianza en que la Cámara de Diputados "va a actuar apegada a la ley y esperamos que así sea» y reiteró su parecer respecto a que la acusación carece de "meritos jurídicos" y que está siendo "víctima de una injusticia".



«La ciudadanía se ha dado cuenta de que aquí hay un conjunto de hombres y mujeres de la oposición que no han podido conquistar el corazón de los ciudadanos y que buscan conquistar espacio a través de esta situación demoledora para el clima de confianza y de buena convivencia que debe haber en nuestro país», dijo.



Vendaval de críticas



Las declaraciones las formuló Provoste tras participar en el acto celebrado en La Moneda con motivo de la promulgación de la reforma previsional, en momentos que es objeto de un verdadero vendaval de críticas de la derecha por haber sacado a colación su condición de mujer como uno de los argumentos que habría utilizado la derecha para acusarla constitucionalmente.



Al respecto, las diputadas de RN Karla Rubilar y Ximena Valcarce lamentaron que el Gobierno respalde esa posición.



«Un argumento de esa naturaleza resulta machista y sobre todo contradictorio con el discurso de paridad que la misma Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado», señalaron, e hicieron hincapié en que «esta situación no tiene ninguna relación con el género, tiene que ver con la mala administración y el mal manejo de parte de la autoridad».



«Bajo esta lógica, no podríamos fiscalizar los ministerios de Agricultura, Vivienda y Salud, a no ser que se nombrara un hombre como titular», ironizaron las parlamentarias de Renovación Nacional, para quienes «la estrategia del Gobierno para esconder sus graves errores nos lleva a un retroceso en la participación femenina en los asuntos públicos y a una verdadera ‘rediscriminación’ de nuestro rol al sugerir que las exigencias para las mujeres deben ser menores y que la responsabilidad es menos exigible».



En el mismo tema el diputado de la UDI Iván Moreira estimó que el hecho que la ministra haya apelado a su condición de clase media o a una cuestión de un femicidio político, "creo que eso es una falta de respeto para la mujer chilena, claramente no tiene argumentos para defenderse".



Informe "jurídicamente incuestionable»



En tanto, y lejos de esta polémica, el diputado del PS Raúl Sunico dijo que la comisión se abocará a entregar un informe "jurídicamente incuestionable".



«Vamos a hacer todas las consultas que sean necesarias y trabajaremos con la mayor acuciosidad posible, de manera seria y rigurosa", dijo, agregando que el objetivo es "dar total garantía, tanto a los acusadores como a la parte acusada. El objetivo es proponer a la sala un informe sólido desde todo punto de vista», señaló el parlamentario socialista.



Por su parte, el diputado de RN atribuyó a la "mala suerte" el hecho que ningún representante de la oposición integre la instancia que debe emitir un informe -a modo de recomendación- respecto de si procede la acusación, para que la decisión final la tome el pleno de la cámara baja.



«Lamento que no haya ningún miembro de la Alianza dentro de la Comisión, porque nos hubiera gustado que fuera una comisión bastante más pareja respecto de las fuerzas políticas que hay en el Congreso, pero esperamos que realicen un buen trabajo».



Procedimiento de la acusación



De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, la comisión deberá informar sobre la procedencia de la acusación y tiene un plazo de tres días para notificar a Yasna Provoste. Cuando se cumplan 10 días de esa notificación,a la ministra podrá concurrir a la comisión a hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito.



Asimismo, si no asiste a la sesión a la que se le cite, o no envía defensa escrita, se procederá sin su defensa.



Posteriormente la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella. La última sesión que celebre se levantará solamente cuando finalicen todas las votaciones a que haya lugar.



El informe de la comisión deberá contener, a lo menos, una relación de las actuaciones y diligencias practicadas por la comisión; una síntesis de las acusación, de los hechos que le sirvan de base y de los delitos, infracciones o abusos de poder que se imputen en ella; una relación de la defensa del o de los acusados; un examen de los hechos y de las consideraciones de derecho, y la o las resoluciones adoptadas por la comisión.



Transcurridos seis días, y aunque dentro de este plazo no se haya presentado el informe, la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación. Para este efecto, se entiende que la ministra Provoste está citada a cada sesión que se efectúe.



Antes de que la Cámara de Diputados inicie el debate, sólo la titular del Mineduc podrá deducir, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Política.



Deducida la cuestión previa, la Cámara, luego de escuchar a los integrantes de la comisión, deberá aprobar, por mayoría de los diputados presentes, la procedencia de la cuestión previa.



Si la Cámara la acoge, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si la desecha, no podrá renovarse la discusión sobre la improcedencia de la acusación y nadie podrá insistir en ella.



Desechada la cuestión previa, y si el informe recomienda aprobar la acusación, se dará la palabra al diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla, y después se oirá a la Ministra, si está presente, o se leerá su defensa. Si el informe recomienda rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar la Secretaria de Estado, o un diputado partidario de que se deseche.



En la última sesión que celebre la Cámara para conocer de la acusación, se votará su admisibilidad. Esta reunión no podrá levantarse hasta que se deseche o acepte la acusación. En este último caso se nombrará una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado.



En la eventualidad que sea aprobada la acusación, la Cámara de Diputados deberá comunicar este hecho al Senado y a la ministra en cuestión.

Publicidad

Tendencias