Publicidad

Bachelet visita obras de edificio bioclimático de ENAP en Punta Arenas

La mandataria visitó las instalaciones poco antes de partir rumbo a la Antártica para encabezar la reapertura de la base Arturo Prat de la Armada.


La Presidenta Michelle Bachelet visitó este miércoles las obras de construcción del edificio bioclimático que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) levanta en Punta Arenas y que representa un modelo en eficiencia energética.



Posteriormente, constató el grado de avance de la Avenida Costanera del Estrecho, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad.



Tras su visita a las obras, la mandataria destacó que "estamos muy contentos, porque las obras muestran hacia dónde avanza nuestro país", puntualizando que "en esta región de Magallanes, tan al sur de nuestro país, podamos ver obras que van en el sentido de la modernidad y la necesidad de ahorrar energía".



Agregó que las obras públicas como la costanera, proyecto Bicentenario, "permitirá a los magallánicos tener una Punta Arenas que se aboque hacia el mar y que tenga espacios de comunicación, de recreación, de entretenimiento y de encuentro mejores".



Acompañada por el ministro de Defensa, José Goñi; el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, además de autoridades y parlamentarios locales, la jefa de Estado recorrió estas obras antes de emprender viaje a la Antártica.



La mandataria, que presidirá la ceremonia de reapertura de la Base Antártica Arturo Prat, afirmó que "este convenio entre la Armada de Chile, el gobierno regional y el Instituto Chileno Antártico, nos va a permitir, asegurar nuestra presencia aquí para cumplir lo que es el Tratado Antártico, para cumplir lo que son nuestras tareas desde el punto de vista de la defensa nacional y la Armada de Chile y -sin duda- también desde el punto de vista de la ciencia, áreas en las que Chile ya ha tenido un rol muy importante en temas como el cambio climático, que hizo que un grupo importante de chilenos fueran parte del panel internacional y también del Premio Nobel de la Paz el año pasado".



Consultada sobre la posibilidad de aplicar una rebaja al impuesto al gas natural comprimido en Magallanes, la Presidenta Bachelet explicó que "todo tipo de iniciativa tiene que ser analizada". Agregó que se trabaja junto a ENAP y otras empresas para "generar todas las condiciones para contar con gas natural suficiente para abastecer toda la región e incluso poder vender a algunos otros lugares". Recordó que se está construyendo el gasoducto que puede llegar a garantizar "no sólo a Punta Arenas sino a Natales de energía suficiente".



Edificio bioclimático



La construcción del edificio se inició el 2 de junio de 2007 y estará finalizado en mayo próximo. La obra tiene una superficie de 1.776 metros cuadrados construidos y permitirá acoger en su interior a 115 personas.



El edificio es ecológico porque es coherente con las condiciones climáticas de Magallanes, con el emplazamiento específico en el sitio y con el ahorro de energía. Ofrece optimización en temperatura, en ventilación y en iluminación, permitiendo una proyección del ahorro energético de un 68%.

Publicidad

Tendencias