Publicidad

Bancada PS «agotará instancias» para llegar a acuerdo con independientes

Ante la existencia de un grupo de parlamentarios de la colectividad que no considera adecuado sellar un pacto con la oposición tras la acusación constitucional que presentaron contra la ministra de Educación Yasna Provoste, los diputados socialistas solicitaron a al ministro Pérez Yoma, expresar a los parlamentarios los alcances del acuerdo firmado con la UDI y RN.


El jefe de la bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, dijo este martes que le manifestaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que su colectividad "agotará todas las instancias para tratar de llegar a un entendimiento con un sector que es más afín a nosotros, que está compuesto por los parlamentarios independientes".



De esta manera, el jefe de la bancada del PS, Fidel Espinoza, dio a conocer la determinación de los parlamentarios de su partido por mantener en revisión el acuerdo alcanzado en enero entre la Concertación y la Alianza por la mesa de la Cámara de Diputados.



Ante la existencia de un grupo de parlamentarios de la colectividad que no considera adecuado sellar un pacto con la oposición tras la acusación constitucional que presentaron contra la ministra de Educación Yasna Provoste, los diputados socialistas solicitaron a Pérez Yoma, expresar a los parlamentarios los alcances del acuerdo firmado con la UDI y RN.



El tema fue tratado en un almuerzo con el ministro del Interior que tuvo lugar en el Congreso.



"El ministro nos ha dado la tranquilidad de que este es un acuerdo puramente administrativo, que no se cruza desde ningún punto de vista con ninguna iniciativa legal que el gobierno deba impulsar. Nos queda la tranquilidad de que no habrá proyectos que sean vetados por la Alianza, en la eventualidad de que esa negociación prospere",
señaló a la salida del encuentro el diputado Espinoza.



A nombre de los socialistas, el parlamentario por la Décima Región también señaló que durante el encuentro con el representante del Ejecutivo, sus pares manifestaron su preocupación por el trato que el gobierno le ha dado a los parlamentarios independientes.



"Hemos manifestado nuestra preocupación por la forma y el trato de que han sido objeto algunos parlamentarios independientes por parte del gobierno. No nos gusta ver cómo los parlamentarios independientes sienten que han sido acorralados de forma inusitada", planteó el diputado.



Consultado respecto a la negativa de la bancada DC a abrirse a un entendimiento con sus ex correligionarios, el diputado Espinoza afirmó que "vamos a apelar al criterio y al razonamiento".



"Nuestros adversarios políticos están en la Alianza por Chile. Ellos son los que pretenden destruir a este país con acusaciones constitucionales falsas. Desde ese punto de vista no podemos agotar las instancias de negociación con otros actores… Cuando los independientes dicen que ellos se sienten parte de la Concertación, hay que escucharlos", agregó el diputado.



Por su parte, el ministro Pérez Yoma aseguró que la determinación de la presidencia de la Cámara es una atribución exclusiva de los parlamentarios, como miembros de un poder autónomo del Estado.



"Lo que hemos dicho siempre es que nosotros privilegiamos el entendimiento con los grupos organizados, con grupos de cuales se conozcan claramente cuales son sus postulados políticos, con cualquier grupo que cumpla con esos requisitos es posibleÂ…pero el gobierno no tiene nada que ver con la elección de la mesa de la Cámara", dijo.

Publicidad

Tendencias