miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:56

Con crítica a partidos Zaldívar asume como nuevo presidente del Senado

por 12 marzo, 2008

En una votación sin sorpresas, donde se cumplió el acuerdo entre los independientes y la Alianza, el legislador "colorín" consiguió 20 votos, contra 18 a favor del socialista Ricardo Núñez. En su primer discurso hizo una fuerte crítica a los partidos políticos a los que acusó de impedir "las sanas y naturales disidencias internas, aún estando de por medio la libertad de conciencia". [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Adolfo Zaldívar fue elegido oficialmente este miércoles como el nuevo presidente de la cámara alta luego de efectuarse una votación en la que no hubo sorpresas y donde se respetó a cabalidad el acuerdo al que llegaron los legisladores independientes con los de la Alianza por Chile.



De este modo, el legislador "colorín" obtuvo 20 votos a favor, mientras que el senador socialista Ricardo Núñez consiguió los restantes 18 votos del oficialismo.



En su primer discurso al frente de la Corporación y aludiendo a los hechos que le significaron ser expulsado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Zaldívar efecttuó una dura crítica al rol que han cobrado los partidos políticos, al tiempo que instó a efectuar desde ya los cambios para que vuelvan a cobrar el interés de la ciudadanía.



"Una observación objetiva de nuestra realidad da cuenta que asistimos al término de una etapa y que se inicia una nueva. Que las cosas no dan para más. Los síntomas son evidentes y se manifiestan en todo orden de cosas", dijo en su alocución dirigida a sus pares.



En ese contexto manifestó que los partidos políticos "en sus cuerpos directivos se cerraron y se rigidizaron, se aferraron incluso a la lógica del sistema binominal, impidiendo las sanas y naturales disidencias internas, aún estando de por medio la libertad de conciencia. En los hechos terminaron negando la expresión y participación de sectores independientes", dijo.



Agregó que también "han pretendido monopolizar la actividad política. En consecuencia el ambiente se ha asfixiado. Falta aire fresco para que los ideales y el espíritu nacional vuelva a inflamarse entre nosotros, sobre todo en los jóvenes, e impulsemos un gran movimiento nacional y popular que cambie el rostro de Chile y le de un sentido noble a la actividad política".

Corrupción y mala percepción de la sociedad



Los casos de corrupicón al interior de organismos públicos, como factor que ha desprestigiado la política, tampoco estuvo ausente en el discurso del nuevo presidente del Senado.



"Toda esta situación de desprestigio se agrava por los hechos de corrupción que hemos ido conociendo y por claros intentos de ocultarlos o acallarlos. También, se agrava por sus defensas corporativas y cuando no por los temerarios llamados de atención a los jueces", dijo.

Asimismo, sostuvo que "hay una sensación generalizada que el ejercicio del poder, a todo nivel, está exento de toda responsabilidad. Esto ha generado un gravísimo daño a la moral pública, de imprevisibles consecuencias. La gente siente que todo da lo mismo y que por lo tanto no importa hacer bien o mal las cosas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)