Publicidad

El precio del barril de la OPEP supera por primera vez los 100 dólares

Los observadores del sector aseguran que la escalada de los precios del «oro negro» en las últimas semanas está impulsada por una gran actividad especulativa en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, fomentada por la debilidad del dólar.


El precio del barril del crudo referencial de la OPEP alcanzó un tercer récord histórico consecutivo al venderse el martes a una media de 100,57 dólares, informó este miércoles en Viena el secretariado de la organización petrolera.



Con ello, pulverizó su anterior máximo histórico, de 99,48 dólares, que batió el lunes.



El valor de la «cesta» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de trece calidades de crudo (uno por cada país miembro de la organización), superó así, por primera vez en su historia, la barrera de los 100 dólares.



Los observadores del sector aseguran que la escalada de los precios del «oro negro» en las últimas semanas está impulsada por una gran actividad especulativa en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, fomentada por la debilidad del dólar.



También existe el temor a posibles problemas de abastecimiento, en medio de un ambiente en el que se percibe la oferta como muy ajustada frente a la creciente hambre energética de las economías emergentes como China, la India y los países de Oriente Medio.



A ello ha contribuido también la reciente decisión de la OPEP de no aumentar su oferta conjunta de crudo, a pesar de las insistentes peticiones de las grandes naciones consumidoras, y especialmente de EEUU.



No obstante, la asesora especializada JBC destacó hoy que los «petroprecios» podrían bajar en los próximos días a raíz de la decisión de la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales de inyectar 200.000 millones de dólares en los mercados financieros para apuntalar el valor del billete verde.



«Ello podría enfriar los precios del petróleo», destacó hoy la consultora en una nota a sus clientes.



La depreciación de la moneda estadounidense frente a la europea y otras divisas ha favorecido que el petróleo y otras materias primas se convirtieran en valores refugio para el capital de inversores y especuladores.



Al superar la barrera psicológica de los 100 dólares, la canasta de la OPEP sigue la senda del barril del crudo de Texas (WTI), de referencia en EEUU, y del Brent, referente para Europa, que terminaron ayer la sesión en los mercados de futuros de Nueva York y Londres a 108,75 y 105,25 dólares, respectivamente.



Durante la jornada del martes, el precio del WTI batió un nuevo récord al venderse puntualmente a 109,72 dólares/barril, mientras que el del Brent alcanzó la cota máxima de 105,48 dólares.



Hace un año, el 12 de marzo de 2007, el crudo de la OPEP se vendió a 57,37 dólares, por lo que el encarecimiento desde entonces ha sido muy elevado.



Su promedio mensual en enero de 2008 fue de 88,35 dólares, subió hasta los 90,64 dólares en febrero, y se sitúa en los 98,07 dólares en lo que va de marzo. En todo 2007 su promedio fue de 69,08 dólares.



Los expertos de la OPEP calculan y difunden a diario el precio de este barril correspondiente a la jornada anterior basándose en el valor de los tipos de petróleo que lo conforman.



Estos son Saharian Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Minas (Indonesia), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Irak), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y BCF 17 (Venezuela).



EFE

Publicidad

Tendencias