Publicidad

Piden investigar explosivas alzas en cuentas de la luz en la Octava Región

Petición fue formulada este miércoles en la Cámara de Diputados por el parlamentario Jorge Sabag. Familias que pagaban $18.000, ahora deberán cancelar cuentas superiores a los $ 40.000.


El diputado DC Jorge Sabag solicitó a la Superintendencia de Servicios Eléctricos realizar una investigación en las empresas de servicios eléctricos de la provincia de Ñuble para esclarecer las causas de explosivo aumento, superior al 100 %, de las cuentas que cobran a los habitantes de esta zona de la Octava Región, afectando, especialmente a las cooperativas eléctricas.



El parlamentario que sostuvo reuniones con representantes de familias de la zona, y en especial, de cooperativas eléctricas, explicó que se ha registrado cientos de casos con aumentos "realmente inexplicables".



Sabag agregó que "antes de la crisis de la sequía que estamos viviendo, para una familia normal, la cuenta de la luz salía cerca de 18 mil pesos y hoy día, después de la sequía, estas cuentas están llegando a alrededor de 42 mil pesos".



Asimismo el diputado Sabag agregó que "entendemos que estamos en una crisis hídrica importante, lo cual ha significado que las cuentas de la luz aumenten, pero no nos parece razonable que ellas se incrementen en más de un 100 % sobre todo tratándose de familias de escasos recursos, muchas de las cuales viven de una pensión asistencial, un gasto verdaderamente oneroso, en algunos casos difícil de poder sustentar".



El parlamentario DC agregó que, entre los más afectados, se encuentran varias cooperativas eléctricas, sin fines de lucro, las que, explicó, difícilmente podrán cancelar estos nuevos montos.



"Queremos saber si existe algún tarifado, algún arancel publico en esta materia y es por eso estamos solicitando a la superintendencia de servicios eléctricos que investigue si efectivamente los cobros corresponden a lo que esta en la ley y en la regulación que realiza el Ministerio de Economía", sostuvo Sabag



Finalmente, el diputado dijo que "esto va a permitir llevar un control a esta situación, a evitar especulaciones, sobre todo en esta época de crisis del agua y también que las familias, sobre todo las más modestas de nuestro país, sólo tengan que pagar lo que corresponde en derecho y no mas allá de eso".

Publicidad

Tendencias