Publicidad

Las empresas que van por los jugosos US$ 70 millones del satélite chileno

El estudio de los antecedentes termina el 11 de abril y de allí pasarán cerca de 30 días para que se anuncie oficialmente al consorcio ganador. Los corporaciones postulantes son siete y entre ellas se encuentran EADS y Thales de Francia, IAI de Israel y los pioneros rusos a través de Makeyev. Todos con experiencia en la materia y la ambición de abrir un nuevo y rentable mercado.


Una vasta experiencia en el tema aeroespacial tienen las siete empresas que presentaron las ofertas para adjudicarse la licitación del primer Sistema Satelital para la Observación de la Tierra (SSOT), que pretende adquirir el Ministerio de Defensa gracias a los recursos otorgados por la Ley Reservada del Cobre.



Los expertos a cargo terminarán de revisar las propuestas el próximo 11 de abril y la idea es que entre esa fecha y a más tardar el 11 de mayo se conozca el ganador de la licitación.



En dos años más, cuando el sistema este operativo, será usado en un 70 por ciento por el mundo civil y en un 30 por las Fuerzas Armadas.



La licitación para la compra de este sistema no tuvo un inicio feliz, sino polémico, ya que la ex ministra del ramo Vivianne Blanlot, sin llamar a concurso, firmó un preacuerdo con la European Aeronautic and Space Company (EADS), hecho que fue duramente criticado por varios legisladores.



EADS es la compañía aeroespacial y militar más grande del Viejo Continente y la segunda más importante del mundo. Agrupa a Aérospatiale-Matra, de Francia; Donnier GMBH y Daimler-Chrysler Aerospace AG, de Alemania; British Aerospace (BAE Systems) de Inglaterra, y Construcciones Aeronáuticas (CASA), de España. En Chile su representante es el empresario de origen italiano Antonio Fortino.



La otra compañía que participa es Thales Alenia Space, que secunda en importancia a EADS. También tiene agente en Chile: Marie Laure Charles.



Rusia no podía estar ausente, ya que son pioneros en el tema satelital. Los antecedentes de los ex soviéticos para esta licitación fueron presentados a través de Makeyev Design Bureau, empresa estatal con amplio manejo del área, sin operadores en el país.



Otra competidora es la MDA Mac Donald Space de Canadá, que si bien es una empresa privada tiene vínculos con su gobierno.



Este conglomerado es dueño del sistema satelital Radarsat, de avanzada tecnología, que permite captar imágenes desde el espacio con alta resolución, incluso a un metro del suelo.



MDA es la industria que construyó el brazo robótico de la estación espacial internacional Canadarm. Su representante en Chile es el empresario Benjamín Berkovits, ligado también a las operaciones del retail.



También participa Satrec Initiative de propiedad surcoreana ligada a la agencia espacial de ese país. Iniciaron sus operaciones en los 90 con un microsatélite Ipsat, fabricado en Inglaterra. El segundo se hizo en Corea, pero con apoyo londinense. Y el tercero, ya con la expertiz asimilada, se construyó íntegramente con tecnología propia.



India es otra potencia en el tema que no podía estar ausente a través de ISRO, también vinculada con su gobierno, que posee satélites y lanzadores propios. La empresa comercializadora es Antrix, que en enero pasado puso en órbita un satélite israelí que capta imágenes en la obscuridad a gran distancia. Con esta tecnología el gobierno judío mantendría monitoreado a sus vecinos.



Por último está Israel Aircraft Industries (IAI), también líder en la materia con satélites de alta precisión y lanzadores.



Una de ellas será la elegida. Y entre los expertos hay varios que apuestan a que EADS es la segura ganadora.

Publicidad

Tendencias