Publicidad

ACHM denuncia a gasolineras santiaguinas por ignorar baja de precios

Para presidente de la comisión de Transportes del organismo, la postura de los distribuidores minoristas convertiría en letra muerta el recorte del impuesto específico anunciado por las autoridades.


En su calidad de presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, denunció el incumplimiento por parte de las bencineras de la baja anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).



El edil dijo que esta situación se registra con frecuencia, ya que "las estaciones de servicio no demoren ni 12 horas en subir los precios, mientras que cuando se trata de bajarlos el cambio puede no sólo llegar a tardar varios días, sino que -lo que es peor- en ocasiones nunca se traspasa el beneficio a los consumidores".



El representante agregó que, tras realizar un recorrido por distintas gasolineras de la Región Metropolitana, constató que la mayoría no disminuyó sus precios, lo que a su juicio no sólo es un "escándalo, sino que también un abuso por parte de las empresas distribuidoras de combustibles con los ciudadanos, sobre todo con los más pobres".



Desde un punto de vista social -continuó Hasbún- los elevados precios de los combustibles generan una absoluta desigualdad entre las personas con mayores recursos, donde las variaciones no presentan mayores inconvenientes para sus presupuestos, mientras que para aquellas familias de mayor vulnerabilidad social, las pequeñas alzas de precio significan un desajuste crítico, que incide directamente en su exiguo presupuesto familiar.



Asimismo, el alcalde de Estación Central dijo que en este escenario, en el que las bajas de precios no se traducen en una disminución para los consumidores en la misma proporción que las anunciadas por la ENAP, nadie puede garantizar que el proyecto impulsado por el Gobierno, de reducir el impuesto específico a los combustibles -que implicaría una baja de unos $ 50 por litro- realmente se cumpla.



Hasbún recordó también que las constantes alzas en el precio de los combustibles generan no sólo la incertidumbre dentro de la población, sino también un aumento de muchos otros productos, debido principalmente al efecto cadena que se produce en otros suministros básicos, alimentación y transporte.

Publicidad

Tendencias