Publicidad

Concejalas PS presentan ‘téngase presente’ al TS por fallo sobre píldora

La acción inerpuesta por Danae Mlynarz (Ñuñoa) y Carola Rivero (Independencia) buscan dejar constancia sobre los principios de equidad y justicia social que se ha logrado desde que las normas de la autoridad sanitaria reconocer el derecho a la libre elección respecto del método anticonceptivo a utilizar.


Ante el inminente fallo que corresponde adoptar al Tribunal Constitucional sobre la distribución del anticonceptivo de emergencia, o píldora del día después, y el dispositivo intra uterino (DIU), las concejalas del PS Danae Mlynarz (Ñuñoa) y Carola Rivero (Independencia) interpusieron este viernes un «téngase presente» ante dicha instancia.

Según señalaron, la acción tiene por finalidad dejar constancia sobre los principios de equidad y justicia social que se ha logrado desde que las normas de la autoridad sanitaria reconocer el derecho a la libre elección respecto del método anticonceptivo a utilizar.



«El DIU forma parte de las políticas públicas de fertilidad en Chile hace más de 40 años.», indicaron, precisando que actualmente cerca de 1.500.000 mujeres utilizan ese método anticonceptivo.



Por ello, calificaron el requerimiento de los parlamentarios de la Alianza Por Chile contra estos métodos como un ejemplo de la visión «retrógrada» que tiene la derecha «sobre la planificación de fertilidad de las chilenas», dijo Danae Mlynarz.

Precisaron que ambos métodos de anticoncepción, hoy en tela de juicio, son parte de una política pública que en su elaboración y desarrollo ha plasmado y reconocido el derecho personal e intransferible de toda mujer.

La concejala por Ñuñoa informó que durante el período de fiscalización ciudadana que encabezó en las farmacias de su comuna, constató que el incumplimiento en la venta de la píldora del día después superó el 60%, mientras que los precios variaron entre 5.000 y 9.000 en distintos locales, además de la exigencia de una serie de requisitos no contemplados en la norma para concretar la venta, antecedentes que fueron puestos en conocimiento del Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Finalmente, Carola Rivero señaló que lo que «esperamos hoy es avanzar hacia la comercialización de la Píldora de Emergencia sin receta en las farmacias como sucede en Argentina».

Publicidad

Tendencias