miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:49

Este jueves

Consejo del Banco Central acuerda mantener tasa de interés en 6,25%

por 14 marzo, 2008

Máxima instancia del emisor indicó que eventuales cambios estarán sujetas a implicancias para la inflación del desarrollo del escenario internacional, de la persistencia de la apreciación cambiaria real y de la eventual propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés de política monetaria en 6,25% anual.



En el ámbito externo, el escenario para Estados Unidos ha continuado deteriorándose, generando alta volatilidad y mayores riesgos en los mercados financieros internacionales, según informó.



Y recordó que los bancos centrales de los principales países desarrollados han adoptado medidas adicionales para atenuar los problemas de liquidez. Hasta ahora, las economías emergentes no se han visto mayormente afectadas, aunque el riesgo de escenarios adversos se ha incrementado. Por su parte, los precios de productos básicos han presentado aumentos significativos.



En lo interno, la última información confirma que la actividad económica del primer trimestre ha estado algo menos dinámica que lo previsto en el Informe de Política Monetaria. Los indicadores de inversión se mantienen dinámicos, mientras que el consumo da señales de cierta desaceleración. El desempleo se ha mantenido estable, en un contexto de significativos incrementos en el empleo, agregó.



En un comunicado, admitió que la inflación anual se mantiene significativamente por sobre la meta. Las medidas subyacentes de inflación, incluyendo el IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados), se mantienen elevadas, pero no han seguido incrementándose. Los salarios han aumentado, de acuerdo a su dinámica habitual, mientras que el peso en términos reales mostró una apreciación adicional significativa.



La inflación anual del IPC aumentará en los próximos meses, para luego descender en el curso del segundo semestre, en un contexto de mayor incertidumbre de mercado sobre los registros mensuales esperados. Esta mayor incertidumbre ha aumentado la prima por riesgo contenida en la compensación inflacionaria implícita en la valoración de activos financieros, incluso para los plazos más largos. Las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual.



Finalmente, el consejo estimó que, aunque la trayectoria futura de la TPM dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada, no se puede descartar que sea necesario ajustarla nuevamente, de forma de asegurar la convergencia de la inflación a la meta. De particular importancia para esto serán las implicancias para la inflación del desarrollo del escenario internacional, de la persistencia de la apreciación cambiaria real y de la eventual propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)