jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Diputados PS dicen que no entregarán comisiones emblemáticas a oposición

por 14 marzo, 2008

Jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, responsabilizó a los presidentes de los partidos de la Concertación de la inclusión de la derecha en la testera de la cámara. En esa línea apuntó especialmente a la titular de la DC, Soledad Alvear, como la responsable de haber bloqueado toda posibilidad de entendimiento con los llamados diputados colorines (ex DC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diputados socialistas manifestó este jueves su rechazó al acuerdo entre la Concertación y la Alianza señalando que no entregaran comisiones emblemáticas a la oposición



"No hemos votado por un representante de la Alianza para ser parte de la mesa de la cámara, como tampoco lo haremos para que representantes de ese sector presidan comisiones emblemáticas de nuestra corporación, porque no estamos de acuerdo en entregarle espacios de poder, con nuestros propios votos, a una derecha de dudosas convicciones democráticas y que además ha decidido exacerbar, a límites no conocidos hasta ahora, la confrontación con el Gobierno, recurriendo al engaño, a la descalificación y a la violencia verbal", señalaron en un comunicado los parlamentarios Fidel Espinoza, Denise Pascal, Carlos Montes, Marco Enríquez Ominami, Manuel Monsalve, Alfonso Deurresti e Isabel Allende, y los radicales José Pérez, Alejandro Sule, Samuel Venegas, Marcos Espinoza, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Alberto Robles.



Tras el infructuoso acercamiento a los diputados independientes para conseguir un acuerdo que anulara el alcanzado en enero por las bancadas de la Concertación y de la UDI y RN, los citados parlamentarios optaron por apoyar la candidatura a la presidencia del PS Juan Bustos y de Guillermo Ceroni (PPD) como vicepresidente. Sin embargo, rechazaron el nombre de Jorge Ulloa (UDI) como segundo vicepresidente.



"Si ellos han decidido transitar por el camino del "desalojo", como lo demuestra la injusta acusación constitucional contra la ministra Provoste, no será con nuestra anuencia y mucho menos con nuestro apoyo", explicaron los parlamentarios en una declaración pública.



Tras la votación en sala, el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, agregó que la acusación constitucional contra la titular de Educación es parte de la campaña de "aniquilamiento" de la derecha a la obra de la Concertación.



"Por eso para muchos socialistas era inconcebible llegar hasta el final con un acuerdo de estas características. Con lo que hoy se ha hecho prácticamente se le cierra la puerta a salvar a la ministra Provoste de la acusación constitucional que no tiene fundamento jurídico", sostuvo Espinoza.



El parlamentario responsabilizó a los presidentes de los partidos de la Concertación de la inclusión de la derecha en la testera de la cámara. En esa línea apuntó especialmente a la titular de la DC, Soledad Alvear, como la responsable de haber bloqueado toda posibilidad de entendimiento con los llamados diputados colorines (ex DC).



"La presidenta de la DC, Soledad Alvear, no permitió que bajo ningún punto de vista se hiciera un acercamiento con los sectores independientes. Y eso, obviamente, que es repudiable también, porque aquí tenemos una derecha que ha destruido sistemáticamente los cimientos de la democracia en este país", enfatizó.
El parlamentario socialista adelantó que el sector que representa no reconocerá el preacuerdo existe para llenar la presidencias de las comisiones de la Cámara.



"Nosotros no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista un preacuerdo que le otorga las presidencias de las comisiones de trabajo y derechos humanos a la derecha. La derecha no puede presidir la comisión de DD.HH es como reírse en la cara de todos los chilenos. Por eso nosotros vamos a hacer ver esta posición. Seremos durísimos sobre este hecho, por cuanto se han violentado nuestros principios como militantes PS", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)